Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuáles han sido las propuestas y cambios de Biden en sus primeros 100 días en el cargo?

En sus primeros 100 días como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha firmado decenas de órdenes ejecutivas y memorandos. Aquí los principales cambios.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden habla sobre el programa de vacunación COVID-19, en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, el martes 4 de mayo de 2021, en Washington.
Evan VucciAP

El trabajo de Joe Biden durante sus primeros 100 días como Presidente de Estados Unidos ha sido altamente elogiado, principalmente, por sus simpatizantes, tal es el caso de Hillary Clinton quien aplaudió el trabajo del demócrata, señalando que Biden muestra cómo “luce un Gobierno competente”.

De hecho, durante sus primeros cien días como líder de la Casa Blanca, Biden ha firmado más de 60 acciones ejecutivas, de las cuales, 42 son órdenes ejecutivas y el resto proclamaciones y memorandos, esto, de acuerdo a la más reciente actualización (30 abril) del Registro Federal de Estados Unidos.

¿Cuáles han sido las propuestas y cambios de Biden en sus primeros 100 días en el cargo?

Entre las órdenes y cambios que mayor impacto han generado en el país desde que Biden asumió la Presidencia, se encuentran la reversión de ciertas políticas del expresidente Donald Trump en torno a la migración, por ejemplo, la detención de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos así como la restitución de la entrada de viajeros provenientes de países musulmanes a la Unión Americana.

Asimismo, Biden solicitó el regreso de los Estados Unidos a la OMS y a los acuerdos de París. También exigió el uso de mascarilla en la nación para evitar posibles nuevos contagios de coronavirus y aumentó los suministros de vacunación a través de un ingenioso plan con el que se han inoculado a más de 265 millones de ciudadanos hasta el momento (04 de mayo).

Además, se aprobó el ‘American Rescue Plan’, un nuevo rescate económico de 1,9 billones de dólares, con el que se ofrecieron diversos alivios para el coronavirus. Entre los beneficios de este, destaca una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para individuos contribuyentes (2,800 para parejas), así como la extensión del subsidio al desempleo pandémico y el aumento al Crédito Tributario por Hijos (CTC), solo por mencionar algunos.

Entre sus planes a futuro se encuentra la aprobación de dos nuevos rescates económicos: El ‘American Jobs Plan’ (Plan de trabajo estadounidense) de 2,3 billones de dólares y el ‘American Families Plan’ (Plan de familias estadounidenses) de alrededor de 1,8 billones de dólares, con los que se presente reactivar la economía y ayudar a las familias más necesitadas tras la pandemia.