Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

¿Puede beber alcohol antes de recibir la vacuna Covid?

¿Se puede beber alcohol antes o después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Estas son las recomendaciones de expertos de la salud en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 29 de marzo de 2021, Fransella Kriestel recibe su segunda vacuna Moderna COVID-19 en un sitio de vacunación en San Antonio, Texas.
SERGIO FLORESAFP

Mientras el plan de vacunación contra el coronavirus avanza en Estados Unidos, las dudas continúan surgiendo entre aquellos ciudadanos que están a punto de ser inoculados en el país.

Entre las preguntas más recientes se encuentra el consumo del alcohol: ¿Se puede beber alcohol antes y/o después de recibir la vacuna contra el covid-19?

¿Puede beber alcohol antes y/o después de recibir la vacuna Covid?

Hace un par de meses, en Rusia, una científica causó polémica cuando recomendó dejar de beber alcohol dos semanas antes de recibir la vacuna y tres semanas después de recibir la segunda dosis, mientras que otro científico ruso recomendó no beber alcohol en los tres días después de cada inyección.

Sin embargo, en la Unión Americana, los expertos de la salud afirman que el consumo “ocasional” o “moderado” de bebidas alcohólicas no afecta la respuesta inmunológica ante las vacunas desarrolladas contra el covid-19, de hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) no han emitido ninguna recomendación con respecto a beber alcohol antes o después de recibir la dosis de la vacuna.

“No es necesario abstenerse de consumir alcohol después de cualquiera de las dosis de la vacuna COVID-19. No hay evidencia ni orientación de los CDC que sugiera que esto deba hacerse”, expresó el Dr. Sandro Cinti, especialista en enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.

Por su lado, la Dra. Hana El Sahly, una de las copresidentes nacionales del ensayo de vacuna Moderna, expresó que "el consumo de alcohol no se evaluó como una variable en el gran ensayo clínico de fase 3”, por lo que no se espera que la “ingestión ocasional o moderada de alcohol afecte la respuesta a la vacuna”. Debido a ello “no se solicita a los sujetos o al público en general a que se abstengan de consumir alcohol durante la época de vacunación”.