Temas del día Más temas

CHEQUES GOLDEN STATE

Cheque de estímulo Golden State: ¿Cuántos pagos faltan?

El estado de California continúa con la emisión de los cheques de estímulo ‘Golden State’. ¿Cuántos pagos faltan por entregarse y cuándo llegarán?

Estados Unidos
Cheque de estímulo Golden State: ¿Cuántos pagos faltan?
Rich Pedroncelli AP

Tres cheques de estímulo parecen no ser suficientes para dar cara a la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus. Es por ello que, mientras los demócratas presionan para la aprobación de un cuarto cheque, el gobierno del estado de California ha lanzado los cheques ‘Golden State’.

A través de esta legislación estatal, la Junta de Impuestos de Franquicia de California (FTB por sus siglas en inglés) repartirá pagos de estímulo de 600 dólares para ciudadanos y 1,200 dólares para parejas a todos los californianos elegibles.

Cheque de estímulo Golden State: ¿Quién es elegible y cómo se reparte el cheque?

Para ser elegible al cheque de estímulo Golden State necesitas:

  • Vivir en California durante al menos la mitad del año fiscal 2020
  • Ser residente del estado en la fecha en la que se emita el pago del Golden State
  • Ser destinatario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), o ser contribuyente con número de identificación personal del contribuyente (ITIN)
  • Tener un AGI máximo de $75,000 en 2020
  • Contar con la declaración de impuestos estatales de 2020

El método de pago será el mismo que registraste en tu declaración de impuestos, es decir, si tienes registrada tu información bancaria, entonces, el dinero te llegará vía depósito directo, pero, si no es así, la FTB enviará el pago vía cheque impreso a la dirección postal que tienes registrada.

Cheque de estímulo Golden State: ¿Cuántos pagos faltan?

No se sabe con exactitud cuántos cheques Golden State faltan por ser entregados, pues esto dependerá de la cantidad de personas que realicen su declaración de impuestos en tiempo y forma. Y es que, la FTB repartirá los cheques a través de tres tandas:

  • Si presentaste impuestos entre el 1 de enero y el 1 de marzo, el cheque te llegará después del 15 de abril: Dos semanas posteriores para los destinatarios de depósito directo y de cuatro a seis semanas para los destinatarios de cheques impresos.
  • Si presentaste impuestos entre el 2 de marzo y el 23 de abril, el cheque te llegará después del 1 de mayo: Dos semanas posteriores para los destinatarios de depósito directo y de cuatro a seis semanas para los destinatarios de cheques impresos.
  • Si presentaste impuestos después del 23 de abril, el cheque llegará 45 días posteriores al procesamiento de su devolución para los destinatarios de depósito directo y los destinatarios de los cheques impresos recibirán el pago dentro de los 60 días posteriores al procesamiento de su devolución.

La fecha límite para ser incluido en el proceso de distribución de los cheques de estímulo Golden State es el 15 de Octubre de 2021. Para una atención más personalizada, la FTB cuenta con un "panel de tiempo de espera" que permite a los californianos saber cuánto tiempo llevará procesar su declaración de impuestos después de la presentación.