Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Cheque estímulo de $600 de Golden State en California: ¿cuál es la fecha límite para presentar impuestos y reclamarlos?

En California, comenzó la repartición del cheque de estímulo Golden State. ¿Cuál es la fecha límite para presentar impuestos y reclamarlo? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
En California, comenzó la repartición del cheque de estímulo Golden State. ¿Cuál es la fecha límite para presentar impuestos y reclamarlo? Aquí todos los detalles.
Getty Images

El estímulo Golden State (GSS por sus siglas en inglés) es un apoyo económico extra otorgado a quienes viven en California. En febrero de este año, el gobernador del estado, Gavin Newson, y los legisladores aprobaron este paquete de estímulo económico de 7,600 millones de dólares.

Dentro de este paquete de estímulo se incluye la entrega de un pago único de 600 o 1,200 dólares para apoyar a los californianos de bajos ingresos y ayudar a quienes enfrentan dificultades económicas a causa de la pandemia de coronavirus.

¿Quiénes son elegibles para el estímulo Golden State en California?

Los requisitos para ser elegible al cheque de estímulo Golden State en California son:

  • Haber realizado la declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre.
  • Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC por sus siglas en inglés) o tener un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés). El ITIN no debe estar pendiente.
  • Un ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) menor a 75,000 dólares anuales.
  • Vivir en California por más de la mitad del año tributario 2020 y ser residente de California en la fecha de emisión del pago.
  • No ser elegible para ser registrado como un dependiente.
  • Los individuos fallecidos que usan el estado civil de casado o Pareja Doméstica Registrada (RDP por sus siglas en inglés) y tienen hijos podrán calificar para el pago de estímulo.
  • Los individuos encarcelados que usan el estado civil de casado o RDP y tienen hijos podrán calificar para el estímulo Golden State.

¿Cuál es la fecha límite para presentar impuestos y reclamarlos?

De acuerdo con el Franchise Tax Board (FTB), para recibir el pago es necesario presentar tu declaración de impuestos de 2020 antes del 17 de mayo o antes del 15 de octubre de 2021, fecha límite si se solicita una extensión.

¿Cuándo se recibirán los pagos del estímulo Golden State del FTB?

Los pagos se realizarán de manera automática mediante depósito directo o envío de un cheque impreso vía correo postal. El FTB programará y emitirá pagos de estímulo dos veces al mes a medida que se tramiten las declaraciones de impuestos de 2020 de los californianos elegibles.

La repartición de los cheques de estímulo Golden State comenzó el 15 de abril para quienes presentaron su declaración de impuestos entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021. El pago para estos ciudadanos podría retrasarse de cuatro a seis semanas si el cheque fue enviado por correo.

Si presentaste tu declaración entre el 2 de marzo y el 23 de abril de 2021, el pago de estímulo llegará a partir del 1 de mayo. Para depósitos directos, el FTB recomienda esperar hasta dos semanas y si el cheque es enviado vía correo postal, el pago podría retrasarse de cuatro a seis semanas.

Si realizaste tu declaración de impuestos después del 23 de abril de 2021, el pago mediante depósito directo podría llegar hasta 45 días después de que se procese la declaración o hasta 60 días después si el pago es enviado en un cheque impreso vía correo postal.

Según el FTB, algunos pagos podrían necesitar tiempo adicional para tramitarse con exactitud y completitud.