Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Revuelta de Haymarket

¿Quiénes eran los 'Mártires de Chicago', qué pedían y qué pasó en Haymarket en 1886?

Este 1 de mayo se conmemora el paro de obreros que derivó la revuelta de Haymarket (1886). ¿Qué pasó, quiénes eran los ‘Mártires de Chicago’ y qué pedían?

Estados UnidosActualizado a
4 de mayo de 1886: Los alborotadores arrojan una bomba de dinamita a una multitud de policías durante una manifestación en Haymarket Square, Chicago. Obra de arte original: Después de Thure de Thustrup, de Harper's Weekly.
MPIGetty Images

Este primero de Mayo se conmemora un aniversario más del paro de obreros en Chicago que derivó a la Revuelta de Haymarket, o masacre de Haymarket, del 4 de mayo de 1886 en Estados Unidos, pero, ¿qué fue este evento, cuál fue su origen y sus consecuencias?

Revuelta de Haymarket: Origen

La revuelta de Haymarket fue uno de los movimiento obreros más importantes en Estados Unidos. Este evento se dio en Chicago el 4 de mayo de 1886 y surgió debido a la influencia de los inmigrantes europeos; quienes llegaron a la Unión Americana con ideas socialistas.

Los primeros en levantarse fueron los constructores de edificios, quienes exigían una mejora en las condiciones laborales. El levantamiento desató una serie de huelgas de obreros que cambiaría la historia de las y los trabajadores de todo el mundo.

¿Quiénes eran los 'Mártires de Chicago', qué pedían y qué pasó en Haymarket en 1886?

Los ‘Mártires de Chicago’ fueron los sindicalistas organizadores de dichas huelgas. Estos fueron ejecutados en la Unión Americana cuando luchaban por obtener mejoras laborales.

Su principal demanda, era la lucha por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas, el incremento de salarios, el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo realizado por niños.

Los obreros comenzaron una manifestación de forma pacífica, pero estos fueron ignorados, lo que provocó un paro general por parte de los mismos; más tarde, fueron despedidos. Como consecuencia, estos comenzaron un mitin, lo que dejó varios muertos y heridos.

Para el 1 de mayo, otros 30.000 obreros se unieron al paro y la ciudad quedó paralizada y, para el 4 de Mayo, el movimiento llegó a su punto máximo. Durante una de las manifestaciones en Haymarket Square, un ciudadano lanzó una bomba a los oficiales de policía que intentaban disolver el acto, lo que desembocó un juicio hacia los sindicalistas (los ‘Mártires de Chicago’).

A través de este juicio, cinco de ellos fueron condenados a muerte, sin embargo, uno se suicidó antes de ser ejecutado; mientras que los otros tres fueron recluidos. Los mártires de Chicago fueron Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

Posteriormente, la Central Obrera convocó a una reunión, en donde se buscaba actuar con resolución y convicción por las justas reivindicaciones. Todo lo anterior, dio origen al Día internacional de los trabajadores.