Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muerte de Ahmaud Arbery

Muerte de Ahmaud Arbery: Quiénes han sido procesados y de qué delito se les acusa

A más de un año de la muerte de Ahmaud Arbery, afroamericano de 25 años, el Departamento de Justicia procesa a tres personas por delitos de odio.

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - Esta combinación de fotografías de reserva proporcionadas por el centro de detención del condado de Glynn, Georgia, muestra de izquierda a derecha a Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y William "Roddie" Bryan Jr. El Departamento de Justicia anunció cargos federales de delitos de odio contra los tres hombres este miércoles 28 de abril de 2021.
Centro de detención del condado de GlynnAP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos procesa a tres personas, Travis y Gregory McMichael, y William “Roddie” Bryan, por delitos de odio con relación a la muerte de Ahmaud Arbery, afroamericano de 25 años que falleció a manos de estos el 23 de febrero de 2020 en Glynn, Georgia.

Travis McMichael y su padre, Gregory, al igual que William “Roddie” Bryan, son acusados de interferencia con los derechos civiles e intento de secuestro. Aunado a ello, los McMichaels también están acusados de “usar, portar y blandir un arma de fuego durante un crimen violento”.

De acuerdo al informe del Departamento de Justicia, los McMichaels “se armaron con armas de fuego, subieron a un camión y persiguieron a Arbery por las calles públicas del vecindario mientras le gritaban. Usaron su camioneta para cortarle la ruta y lo amenazaban con armas de fuego”.

Cabe mencionar que, cuando Arbery fue asesinado, Georgia era uno de los cuatro estados de la Unión Americana sin una ley de crímenes de odio, por lo que los acusados no enfrentarán sanciones por delitos de odio a nivel estatal, sino en el condado, ya que la ley se modificó después del asesinato de Arbery.

¿Quién fue Ahmaud Arbery y cómo murió?

Ahmaud Marquez Arbery era un ciudadano afroamericano de 25 años. Arbery se graduó de Brunswick High School en 2012 y, posteriormente, asistió a South Georgia Technical College para seguir con sus estudios y lograr una carrera como electricista. Según sus familiares, Ahmaud Arbery solía ejercitarse, por lo que no era extraño verlo correr en los vecindarios del condado.

Ahmaud Arbery fue asesinado mientras corría en uno de los vecindarios de Glynn. Según los reportes, Travis y Gregory McMichael vieron a Arbery salir corriendo de una casa en obras, por lo que creyeron que se trataba del autor de diversos robos en el vecindario.

Al notarlo, padre e hijo intentaron realizar un "arresto ciudadano". Ambos tomaron sus armas y subieron a su camioneta para perseguir a Arbery. Una vez que lo alcanzaron, Travis peleó con él y, posteriormente, le lanzó tres disparos, mismos que acabaron con la vida de Arbery.

Por su lado, William Bryan, fue acusado por participar en la persecución mientras grababa los hechos en su teléfono celular desde su vehículo. Bryan afirma que escuchó a los McMichaels gritar varios insultos racistas a Arbery.