Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

¿Qué ha dicho el IRS para reclamar el cheque de estímulo y cuándo llegará el pago?

¿Continúas a la espera de algún cheque de estímulo? Aquí te decimos cómo puedes reclamar el dinero ante el IRS y cuándo te llegará este pago.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: Un cheque de estímulo familiar del Tesoro de los EE. UU. para la ayuda de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) llegó por correo a Milton, Massachusetts, EE. UU., El 25 de marzo de 2021.
BRIAN SNYDERREUTERS

Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. Desde entonces, el Gobierno de la Unión Americana ha aprobado tres rescates económicos para dar cara a la crisis laboral y económica derivada de la pandemia.

A través de estos rescates, el Gobierno ofreció a los ciudadanos de la Unión Americana rondas de pagos de impacto económico, también conocidos como cheques de estímulo. El primer cheque de estímulo fue de 1,200 dólares (2,400 para parejas) y comenzó a repartirse en abril de 2020 por la administración Trump, mientras que el segundo fue aprobado y repartido a finales de diciembre del mismo año, a diferencia del primero, este segundo cheque de estímulo fue de 600 dólares (1,200 para parejas).

El tercer cheque de estímulo fue aprobado bajo la administración Biden a través del ‘American Rescue Plan’. Los pagos de esta tercera ronda fueron de 1,400 dólares (2,800 para parejas).

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) en cada una de las rondas, alrededor de 160 millones de estadounidenses resultaron elegibles y recibieron el pago correspondiente en tiempo y forma, pero, ¿qué hay de aquellos a los que nunca les llegó el pago?¿Qué pueden hacer al respecto?

¿Qué ha dicho el IRS para reclamar el cheque de estímulo y cuándo llegará el pago?

Si fuiste elegible a los dos primeros cheques de estímulo y jamás te llegó el pago, entonces, debes de presentar un reclamo a través de tu declaración de impuestos sobre la renta de 2020, misma que se realiza este 2021. De tal modo, el pago cheque de estímulo que no cobraste te llegará como un reembolso de pagos de impuestos. La fecha límite para realizar una declaración de impuestos ante el IRS es el 17 de mayo.

Ahora bien, si estás esperando el pago del tercer cheque de estímulo, no hay nada que hacer más que seguir esperando. Pues, el IRS aún no termina de emitir los pagos pertenecientes al ‘American Rescue Plan’ y, por ley, la agencia gubernamental tiene como fecha límite Diciembre de 2021 para terminar de repartir los pagos correspondientes.

Si para Diciembre de 2021 no has recibido el pago del tercer cheque (incluyendo los pagos plus-up si eres elegible), entonces, tendrás que reclamar el dinero faltante a través de tu declaración de impuestos de 2021, misma que se realiza en abril de 2022, es decir, dentro de un año.