Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENSO 2020

Censo 2020: Cae velocidad del crecimiento poblacional en USA

Según el Censo 2020, Estados Unidos tiene 331.4 millones de habitantes, lo que representa un incremento del 7.4%, el segundo crecimiento más lento en la historia del país.

Estados UnidosActualizado a
Según el Censo 2020, Estados Unidos tiene 331.4 millones de habitantes, lo que representa un incremento del 7.4%, el segundo crecimiento más lento en la historia del país.
Justin SullivanGetty Images

Después de varios meses de retraso por la pandemia de coronavirus, este lunes, 26 de abril, U.S. Census Bureau dio a conocer los datos del Censo 2020, el cual incluye a los 50 estados y el Distrito de Columbia. Según los datos poblacionales actualizados hasta el 1° de abril de 2020, en el país habitan 331,449,281 personas, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento respecto al censo de 2010.

Este porcentaje de crecimiento es el más bajo desde la depresión económica y el segundo más lento en la historia del país. Entre 1930 y 1940, se registró un incremento poblacional de 7.3 por ciento.

California es el estado más poblado con 39.5 millones de habitantes, mientras que Wyoming es el menos habitado con 576,000 personas.

En cuanto a Puerto Rico, este perdió el 11.8 por ciento de su población, lo cual probablemente está ligado al desplazamiento generado por los huracanes que azotaron la isla en los últimos años.

Censo 2020: El más politizado en la historia reciente del país

El censo de 2020 fue uno de los censos más politizados en la historia reciente de Estados Unidos. La administración del expresidente Donald Trump anunció que volvería a incluir en los formularios la llamada “pregunta de ciudadanía”, es decir, cuestionar al encuestado sobre si es o no ciudadano estadounidense. Esta pregunta fue retirada del cuestionario décadas antes.

Esta iniciativa provocó que movimientos, grupos de defensa de derechos civiles y de inmigrantes protestaran, ya que la pregunta podría tener un efecto negativo en los hogares inmigrantes que no participarían en el censo y por ello, perderían representación política y presupuesto federal.

Además, se dieron a conocer algunos documentos de Thomas Hofeller, un estratega republicano, los cuales reforzaban la idea de que con la inclusión de la “pregunta de ciudadanía” se buscaba beneficiar al Partido Republicano. En 2015, Hofeller concluyó un estudio en el que determinó que restablecer la pregunta representaría una desventaja para los demócratas y una ventaja para los republicanos a la hora de definir los distritos del Congreso.

En julio de 2020, Donald Trump firmó un memorando para impedir que los indocumentados fueran considerados en el censo 2020, sin embargo, en septiembre de ese año, una corte de distrito de Nueva York falló en contra de la petición por considerarla ilegal.