Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

Revocatoria de mandato de Gavin Newsom podría ir a elección

El gobernador de California, Gavin Newsom, podría enfrentar una revocatoria de mandato en elecciones especiales al final del año. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de California, Gavin Newsom, podría enfrentar una revocatoria de mandato en elecciones especiales al final del año. Aquí toda la información.
Justin SullivanGetty Images

Los organizadores de la elección revocatoria contra el actual gobernador de California, Gavin Newsom, recolectaron suficientes firmas válidas para poder llevar su propuesta a las boletas electorales.

Este lunes, 26 de abril, la Secretaría de Estado de California anunció que se verificaron más de 1,6 millones de firmas, 100,000 más de las necesarias, para forzar una votación sobre la continuidad de Gavin Newsom como gobernador de California. Actualmente, Newsom está en su primer mandato.

Es probable que la votación se lleve a cabo al final del año. Si las elecciones se realizan, los votantes se enfrentarían a dos preguntas: ¿Se debería revocar el mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo? Es necesario que más de la mitad de los votantes respondan afirmativamente a la primera pregunta para que los votos de la segunda sean contabilizados.

A partir de hoy, las personas que firmaron la propuesta tienen 30 días laborales para retirar su firma si así lo desean. Si después de los 30 días, aún hay suficientes firmas, se continuará con el proceso electoral.

La única vez que un gobernador de California ha enfrentado una elección revocatoria fue en 2003. Los votantes retiraron el mandato al gobernador demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger.

¿Qué ha dicho Newsom al respecto?

Después de que se conociera la noticia sobre la posible elección de revocación, Newsom compartió un video de 30 segundos en Twitter.

Esta revocación republicana amenaza nuestros valores y busca deshacer el importante progreso que hemos logrado, desde la lucha contra el COVID hasta ayudar a las familias en dificultades, proteger nuestro medio ambiente y aprobar soluciones de sentido común contra la violencia armada. Hay demasiado en juego”, escribió.

¿Quién más se postula para gobernador de California?

Entre los republicanos que buscan reemplazar a Newsom se encuentra el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer y la estrella de reality shows y medallista olímpica, Caitlyn Jenner, quien se postula a un cargo público por primera vez. Además, el empresario John Cox, quien perdió ante Newsom en las elecciones de 2018, y el exlegislador Doug Ose.