IRS

Ayudas al desempleo del IRS: ¿Cómo recibir $10,200 por impuestos ya pagados?

Entre los beneficios del ‘American Rescue Plan’ está la exención libre de impuestos de $10,200 en los beneficios al desempleo. ¿Cómo puedes recibir el pago?

Estados Unidos
Mykola TysGetty Images

El 12 de marzo el Gobierno de la Unión Americana aprobó el ‘American Rescue Plan’, el nuevo rescate económico de 1,9 billones de dólares con alivios para el coronavirus.

Además de una tercera ronda de cheques de estímulo y la extensión de la ayuda al desempleo, entre los demás beneficios pertenecientes a este paquete se encuentra la exención de impuestos en beneficios de desempleo, la cual es de $10,200 dólares para individuos y $20,400 para parejas, siempre y cuando su ingreso bruto ajustado (AGI) combinado sea menor a los $150,000.

Ayudas al desempleo del IRS: ¿Qué significa la exención de impuestos?

La aprobación de esta exención significa que, todos aquellos contribuyentes que recibieron estímulos federales al desempleo durante el transcurso del 2020, no tendrán que pagar impuestos sobre los primeros $10,200 recibidos ($20,400 parejas) en ayudas al desempleo.

Cabe mencionar que esta exención es retroactiva para los subsidios al desempleo recibidos en el año fiscal 2020, no para el apoyo del año siguiente (2021). Dicho esto, ¿qué sucede con aquellos que pagaron impuestos antes de que la exención fuera aprobada?¿Pueden solicitar el reembolso de los impuestos pagados?

Ayudas al desempleo del IRS: ¿Cómo recibir $10,200 por impuestos ya pagados?

Bien, pues si fuiste de las primeras personas en realizar su declaración y pagaste impuestos por la ayuda al desempleo recibida en el 2020 antes de que la exención fuera aprobada, lo más lógico sería presentar una declaración de impuestos enmendada a través del Formulario 1040-X.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) insta a los contribuyentes a NO presentar declaraciones enmendadas por la exención de impuestos a la ayuda al desempleo, pues, la agencia gubernamental manejará la exención y enviará automáticamente reembolsos de impuestos ya pagados a partir de mayo.

Es decir, el IRS determinará por cuenta propia si al contribuyente se le debe un reembolso por impuestos o no, de ser así, la agencia enviará un cheque automáticamente. Los pagos del reembolso se extenderán hasta el verano.