Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE ANDREW BROWN

Muerte de Andrew Brown: Elizabeth City en estado de emergencia

Tras la muerte de Andrew Brown, declaran Elizabeth City, North Carolina, en estado de emergencia mientras se espera la revelación de la body-cam policial.

Estados UnidosActualizado a
Los manifestantes marchan mientras exigen la publicación de imágenes de la cámara corporal del asesinato policial de Andrew Brown Jr. en Elizabeth City, Carolina del Norte, el 23 de abril de 2021.
LOGAN CYRUSAFP

El racismo y la violencia policial continúa siendo un problema radical en Estados Unidos. El pasado 21 de abril, tan sólo horas después de que se diera a conocer el veredicto de Derek Chauvin con relación a la muerte de George Floyd, el estado de North Carolina presenció un nuevo caso de brutalidad policial, mismo que terminó con la vida de Andrew Brown, un afroamericano de 42 años.

De acuerdo a los hechos, Brown, padre de siete hijos, fue confrontado por la policía de Elizabeth City, North Carolina, que cumplían órdenes judiciales. Durante el enfrentamiento, el afroamericano perdió la vida tras recibir múltiples disparos en la espalda y cabeza.

Según el certificado de defunción de Brown obtenido por CNN, la causa de muerte fue una "herida penetrante de bala en la cabeza". Brown murió "minutos" después de recibir un disparo. El certificado califica la muerte de Andrew como homicidio ya que el hombre “fue baleado por otros".

Elizabeth City declara estado de emergencia tras muerte de Andrew Brown

Desde el lamentable suceso, se han desencadenado decenas de protestas en la ciudad, exigiendo que se revele la ‘body-cam’ (cámara del cuerpo) de los oficiales de policía que estuvieron a cargo de las órdenes judiciales.

De momento, las autoridades no han querido revelar los vídeos. De hecho, a la familia de Brown se le prometió ver los vídeos la mañana de este 26 de abril, sin embargo, cuando la familia acudió a la cita, se les informó que esto no sería posible ya que se estaban transcribiendo los sucesos y ese es el documento que podrán ver en vez del vídeo como tal.

Por su lado, el abogado de la familia, Ben Crump, cuestionó a las autoridades: "¿Qué hay en el vídeo que es tan condenatorio?" ya que muy poca información ha sido revelada. De acuerdo con las leyes de North Carolina, las imágenes de la body-cam policial solo se pueden divulgar al público con una orden judicial.

Mientras la familia de Brown espera a que estas imágenes sean reveladas, la ciudad ha sido declarada bajo “estado de emergencia” por posibles protestas una vez que el vídeo salga a la luz.