Premios Óscar

¿Quién fue Hattie McDaniel, la primera afroamericana en ganar un premio Óscar?

Este domingo se van a llevar a cabo los Premios Óscar, por ello decidimos recordar a la primera actriz afroamericana en llevarse la estatuilla dorada.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo se van a llevar a cabo los Premios Óscar, por ello decidimos recordar a la primera actriz afroamericana en llevarse la estatuilla dorada.

El 29 de febrero de 1940 se hizo historia en los Premios Óscar, Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz afroamericana en ser condecorada con la famosa estatuilla dorada, esto debido a su rol coprotagónico en la película 'Lo que el viento se llevó'.

McDaniel obtuvo el premio de 'Mejor Actriz de Reparto', siendo parte de la historia del cine, y ganando una de las ocho estatuillas que se le entregaron ese día al filme.

Hattie fue galardonada gracias a su actuación dando vida a 'Mammy', una criada y ex esclava que se ganó el respeto de todo el mundo y que abrió el panorama para los afroamericanos en el cine.

¿Quién fue Hattie McDaniel?

Nacida en Wichita, Kansas en 1985, McDaniel  demostró su talento como cantante y actriz mientras iba creciendo en la ciudad de Denver, Colorado. En 1924, se convirtió en una de las primera cantantes afroamericanas en cantar en la radio estadounidense. Se vio obligada a trabajar como asistente de baño de mujeres en un club de Milwaukee.

El club sólo contrataba artistas blancos, sin embargo, hicieron una excepción y consiguió cantar ahí por un año antes de soñar más en grande. En Los Ángeles, ganó un pequeño papel en un programa de radio local llamado The Optimistic Do-Nuts y en poco tiempo se había convertido en la principal atracción del programa.

Fue hasta 1932 que comenzó su carrera cinematográfica en roles pequeños de sirvientas a los que se abrazó McDaniel, demostrando que a pesar del estereotipo, nada iba a evitar que triunfara, algo que logró en 1940 al ganar el Óscar como 'Mejor Actriz de Reparto'.