Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué entidades están presionando a Biden para que realice un nuevo pago?

La posibilidad de un cuarto cheque de estímulo continúa haciendo ruido en el Congreso. ¿Qué entidades presionan a Biden para que haya un nuevo pago?

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 15 de abril de 2021, el presidente Joe Biden habla en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.
Andrew HarnikAP

Gracias a la aprobación del ‘American Rescue Plan’, 159 millones de estadounidenses recibieron un tercer cheque de estímulo de 1,400 dólares (2,800 para parejas), sin embargo, la mayoría de ellos ya gastaron el pago, especialmente, en necesidades básicas, como alimentos y facturas, esto, de acuerdo a un nuevo análisis del censo del Proyecto de Seguridad Económica.

Es por ello que diversos miembros del Congreso de Estados Unidos se encuentran ejerciendo presión al líder de la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden, para que se apruebe una cuarta ronda de cheques de estímulo.

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué entidades están presionando a Biden para que realice un nuevo pago?

De momento, son más de 70 los legisladores que se encuentran a favor de una cuarta ronda de pagos de impacto económico, entre ellos, 21 senadores demócratas, incluidos el presidente del Comité de Finanzas, Ron Wyden de Oregon, y Elizabeth Warren, quienes enviaron al Presidente Biden un escrito solicitando que se incluyan pagos de ayuda recurrentes en su paquete de infraestructura.

"Las familias no deberían tener que preocuparse por si tendrán suficiente dinero para pagar los artículos esenciales en los próximos meses mientras el país continúa luchando contra una pandemia mundial", se lee en el escrito de los senadores.

Por su lado, más de 50 miembros de la Cámara de Representantes, todos demócratas, también mandaron una carta al Presidente, instándolo a aprobar rondas de cheques de estímulo recurrentes de 2,000 dólares al mes, o en su defecto, una cuarta ronda de cheques de cheques por la misma cantidad.

De acuerdo a un estudio del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings, la aprobación de un cuarto cheque de estímulo sacaría a 6.6 millones de estadounidenses de la pobreza.

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué tan probable es que se apruebe?

Pese al optimismo de los demócratas, es poco probable que una cuarta ronda de cheques de estímulo se apruebe, pues, actualmente, el Presidente está enfocado en el desarrollo de un plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares, con el que se planea crear millones de empleos remunerados, por lo que un cuarto pago de impacto económico no está en sus prioridades.

Aunado a ello, la propuesta de un cuarto cheque también cuenta con una gran oposición republicana, por lo que sería prácticamente imposible que un cuarto pago se apruebe sin el apoyo de estos, pues, para que la propuesta pase en el Senado, se necesitan al menos 60 votos a favor y actualmente la Cámara está dividida en 50 - 50 más el voto del desempate de Kamala Harris, por lo que, al menos, 10 republicanos tendrían que estar a favor.

De hecho, el ‘American Rescue Planno recibió un solo voto republicano y sólo se aprobó gracias al mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”. Este establece que un proyecto se puede aprobar con la mayoría mínima y no necesariamente con 60 votos a favor, sin embargo, el mecanismo de reconciliación solo se puede utilizar una vez durante el año fiscal, debido a que este ya se usó, se tendría que esperar hasta Octubre invocarlo nuevamente.