NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Fallece Walter Mondale, vicepresidente de Jimmy Carter

Walter Mondale, quien fue vicepresidente durante la administración de Jimmy Carter, falleció este lunes, 19 de abril, a los 93 años. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
(FILES) In this file photo former U.S. Vice President Walter Mondale speaks at a Georgetown University Law Center discussion September 24, 2013 in Washington, DC. - Walter F. Mondale, the former US Vice President to Jimmy Carter and Democratic Senator, died on April 19, 2021, at his home in Minneapolis. He was 93. Kathy Tunheim, a spokeswoman for the family, announced the death. She did not specify a cause. Mondale ran as the Democratic candidate for president in 1984, losing to President Ronald Reagan in a landslide. (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
WIN MCNAMEEAFP

Este lunes, 19 de abril, falleció Walter Mondale a los 93 años, de acuerdo con Kathy Tunheim, portavoz de la familia. Mondale fue vicepresidente durante la administración de Jimmy Carter (1977-1981) y, posteriormente, fue candidato a la presidencia.

Tunhaime informó que Mondale falleció en su casa en el centro de Minneapolis rodeado de su familia. En los últimos días, el ex vicepresidente habló por teléfono con algunos viejos amigos y líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Quién fue Walter Mondale?

Walter Frederick «Fritz» Mondale nació en 1928 en el sur de Minnesota. Mondale siempre fue un firme partidario de la justicia social, al graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, se involucró en el Partido Demócrata Campesino Laborista, ala del Partido Demócrata en Minnesota.

En 1960 se convirtió en fiscal general del estado. En 1964 fue nombrado al Senado de Estados Unidos para ocupar la vacante que dejó Hubert Humphrey, quien fue elegido como vicepresidente de Lyndon Johnson.

Durante esta etapa, Mondale fue designado presidente del Comité de Igualdad de Oportunidades Educativas. Además, se opuso en el Senado al incremento de armas nucleares, así como a las partidas presupuestarias para el desarrollo de nuevos misiles antibalísticos, proyectiles intercontinentales y aviones supersónicos. También formó parte de la aprobación de varios proyectos de ley sobre reformas de bienestar social y protección del medio ambiente.

Mondale representó al estado de Minnesota en el Senado hasta 1976, año en el que se lanzó como compañero de fórmula de Jimmy Carter. Se desempeñó como vicepresidente desde 1977 hasta 1981, cuando Ronald Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush, derrotaron a Carter y Mondale.

En 1984, Walter ganó la candidatura presidencial demócrata e hizo historia al nombrar como su compañera de fórmula a Geraldine A. Ferraro, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la nominación vicepresidencial de uno de los dos grandes partidos.

En 1993, el presidente Bill Clinton lo nombró embajador de Estados Unidos en Japón y enviado especial a Indonesia en 1998.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?