Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Juicio de Derek Chauvin: Termina sin veredicto primer día de deliberación

El jurado concluyó las deliberaciones del día sin llegar a un veredicto sobre los cargos que enfrenta Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
El jurado concluyó las deliberaciones del día sin llegar a un veredicto sobre los cargos que enfrenta Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.
POOLvía REUTERS

Después de tres semanas, este lunes, 19 de abril, ha terminado el juicio contra el policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El 25 de mayo de 2020, el ciudadano afroamericano George Floyd fue arrestado en Minneapolis, Minnesota, por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Al momento de ser arrestado, uno de los policías presentes, Derek Chauvin, sometió con su rodilla en el cuello a George Floyd por más de 8 minutos sin que éste pudiera respirar, luego falleció.

El fiscal Jerry Blackwell y el abogado defensor, Eric Nelson, realizaron sus argumentos finales en el juicio de Derek Chauvin, ex oficial de la policía de Minneapolis.

"Le dijeron, por ejemplo, que el Sr. Floyd murió porque su corazón era demasiado grande. Y ahora, habiendo visto todas las pruebas, habiendo escuchado todas las pruebas, saben la verdad, y la verdad del asunto es que la razón por la que George Floyd está muerto es porque el corazón del Sr. Chauvin era demasiado pequeño", dijo el fiscal Blackwell en relación con los argumentos que la defensa presentó sobre los problemas de salud que padecía George Floyd, lo que pudo causarle la muerte.

Por su parte, el abogado defensor de Chauvin hizo una moción para que se anulara el juicio, ya que los comentarios del fiscal Jerry Blackwell constituían una ‘mala conducta’.

Además, expresó sus preocupaciones por la influencia que la cobertura de los medios podría tener en el jurado. También hizo mención de los comentarios de la congresista demócrata Maxine Waters sobre las protestas en contra de la violencia policial. El juez Peter A. Cahill negó la moción.

Juicio Derek Chauvin: el jurado finaliza el primer día de deliberaciones sin llegar a un veredicto

El tribunal del condado de Hennepin confirmó que el jurado, formado por una docena de hombres y mujeres, concluyó las deliberaciones del día sin llegar a un veredicto, el cual debe ser unánime.

La deliberación comenzó poco después de las 5 p.m. y terminó a las 8 p.m. El tribunal no indicó a qué hora se espera que el jurado reanude las deliberaciones el martes por la mañana.

Tras los alegatos finales, los miembros del jurado fueron enviados a deliberar sobre si Chauvin es culpable o no de homicidio culposo en segundo grado, penado con hasta 10 años de cárcel; asesinato en segundo grado, lo cual está penado con hasta 40 años de cárcel y asesinato en tercer grado, con una pena máxima de 25 años. Chauvin se ha declarado inocente de los tres cargos.

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos, entre ellos, expertos en el uso de la fuerza policial y expertos médicos. Por su parte, la defensa llamó a siete testigos propios, excepto al al propio Chauvin, quien se acogió a su derecho a no declarar.

Las medidas de seguridad alrededor del juzgado fueron reforzadas con la presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounidense para evitar protestas y disturbios que se pudieran producir alrededor del juicio.