Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNAS CORONAVIRUS

¿Por qué ha disminuido la demanda de vacunas en algunos estados del país?

Estados como West Virginia, Louisiana y Wyoming presentan gran disminución en la demanda de vacunas contra el coronavirus. ¿Por qué sucede esto?

Estados UnidosActualizado a
El gobernador Tom Wolf recibe su primera dosis de la vacuna Moderna COVID-19 de la Dra. Asceline Go en el Family First Health Center en York, Pensilvania, el lunes 19 de abril de 2021.
Matt RourkeAP

El plan de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando en Estados Unidos. Hasta la fecha - 19 de abril - más de 205 millones de ciudadanos han sido inoculados en el país. Pese a este gran avance, algunos estados de la Unión Americana han comenzado a presentar una gran disminución en la demanda de vacunas contra el coronavirus.

Y es que, aunque en un inicio los ciudadanos peleaban por conseguir una cita para poder recibir la vacuna, ahora, los índices señalan que ciertos estados del país, como West Virginia, Louisiana y Wyoming, parecen haber perdido el interés por vacunarse, pero, ¿a qué se debe esto?

¿Por qué ha disminuido la demanda de vacunas en algunos estados del país?

Aumento de producción y distribución

De acuerdo a expertos en el tema, uno de los principales motivos de la disminución de la demanda es el aumento de producción y distribución. En otras palabras, ahora “sobran” más vacunas por el simple hecho de que hay más vacunas, pues, es necesario tener en cuenta que, en un inicio, el país sólo contaba con la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Posteriormente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Moderna y Johnson & Johnson, esta última se encuentra temporalmente suspendida debido a casos “muy extraños” de trombosis.

Renuencia

Otro motivo por el que disminuye la demanda se debe a la “mejora” de la percepción en el número de casos. Y es que, conforme la vacunación avanza, la renuencia crece debido a la creencia de que “contraer el coronavirus ya no es tan alto”, cuando lo cierto es que, en palabras de los expertos, el "covid todavía está aquí y todavía circula, por eso, necesitamos vacunar a todo el mundo".

Aunado a ello, se encuentran los ciudadanos “dudosos” que quieren esperar a ver “qué sucede” con aquellos que ya se vacunaron. De acuerdo a un estudio de la NBC, los ciudadanos con tendencia republicana son los más dudosos, lo cual explica la alta disminución de la demanda en estados como West Virginia.

Falta de información y recursos

Más allá del aumento de producción y distribución, las dudas y la renuencia, en estados como Mississippi, una de las principales barreras para que los ciudadanos acudan a vacunarse en la falta de información y recursos, particularmente en los ciudadanos afroamericanos y aquellos que viven en zonas rurales, pues, la falta de acceso a internet y transporte hace prácticamente imposible que estos realicen una cita y acudan a los centros de vacunación.

Levantamiento de medidas de prevención

Asimismo, expertos apuntan que el levantamiento de ciertas restricciones crea “menos urgencia” a vacunarse. Por ejemplo, aunque el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, se vacunó frente a las cámaras de televisión, su decisión de levantar el mandato de máscara en el estado ha creado una falsa idea en la población que “indica que estamos bien" y por ende, deriva en "menos urgencia" para vacunarse.