Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

Vacuna COVID Pfizer: ¿Cuánto tarda en hacer efecto y cuándo se pone la segunda dosis?

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer es una de las tres autorizadas y recomendadas en Estados Unidos. ¿Cuánto tarda en hacer efecto? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
MIAMI, FLORIDA - APRIL 15: Camila Gutierrez, a junior at Florida International University, receives a Pfizer-BioNtech COVID-19 vaccine from Jason Rodriguez, a pharmacy student, at the Jackson Memorial Hospital on April 15, 2021 in Miami, Florida. Jackson Memorial Hospital began a vaccination initiative with all the colleges/universities in Miami-Dade County, in which all students will be able to get the vaccine, as long as they show a valid student ID and a license. Universities and colleges across the country will be deciding if they will mandate students returning to campus be vaccinated.   Joe Raedle/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
JOE RAEDLEAFP

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta la fecha, 17 de abril, más de 205 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en Estados Unidos.

A pesar de que se detuvo la aplicación de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tras recomendación de los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el avance en la estrategia de vacunación ha sido positivo gracias a que en el país hay vacunas suficientes de Moderna y Pfizer para seguir vacunando a la población.

Hasta el momento, 129,494,179 estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y 82,471,151 personas ya tienen el esquema de dos dosis completo. En el caso de la vacuna de Pfizer, ¿cuándo se pone la segunda dosis de la vacuna y cuánto tarda en hacer efecto?

Vacuna COVID-19 de Pfizer: ¿cuándo se pone la segunda dosis?

El intervalo entre la primera y segunda dosis depende de la vacuna que se reciba. En el caso de Pfizer-BioNTech, la segunda dosis se debe aplicar 3 semanas (o 21 días) después de la primera dosis.

La segunda dosis debe aplicarse lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 o 4 semanas. No obstante, la segunda dosis puede aplicarse hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis.

Actualmente, hay información limitada sobre la efectividad de recibir la segunda dosis antes de tiempo o después de 6 semanas, por lo que no se recomienda.

Vacuna COVID-19 de Pfizer: ¿cuánto tarda en hacer efecto?

Para contar con la máxima protección, se deben aplicar dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con un estudio realizado por los CDC en Estados Unidos, 14 días después de que se aplicó la primera dosis, la eficacia de la vacuna fue del 80 por ciento. Por otro lado, después de 14 días de que se aplicó la segunda dosis se alcanzó la efectividad máxima de la vacuna con un 90 por ciento.