Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Cheque de estímulo Golden State de $600: ¿A quién le corresponde y cuándo se envían?

En California ya comenzó el envío del cheque de estímulo Golden State. ¿A quién le corresponde y cuándo llegará el pago del FTB? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
En California ya comenzó el envío del cheque de estímulo Golden State. ¿A quién le corresponde y cuándo llegará el pago del FTB? Aquí toda la información.
Marcos BrindicciREUTERS

El pasado febrero, el gobernador de California, Gavin Newson, y los legisladores aprobaron el estímulo Golden State (GSS por sus siglas en inglés), un paquete de alivio económico de 7,600 millones de dólares para que los californianos más necesitados hagan frente a la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre los beneficios de este paquete económico se encuentra el cheque de estímulo Golden State, el cual consiste en un pago único de 600 o 1,200 dólares para los ciudadanos de California elegibles. ¿A quién le corresponde este apoyo y cuándo llegará el pago?

Cheque de estímulo Golden State: ¿A quién le corresponde?

Alrededor de 5.7 millones de californianos son elegibles para recibir el cheque de estímulo Golden State. Estos son los requisitos:

  • Haber realizado la declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre.
  • Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) o tener un Número de Identificación Individual de Contribuyente (ITIN). Para recibir este estímulo es necesario que el ITIN no esté pendiente.
  • Un ingreso bruto ajustado (AGI) anual menor a 75,000 dólares.
  • Vivir en California por más de la mitad del año tributario 2020 y ser residente del estado en la fecha de emisión del pago.
  • No ser elegible para ser registrado como dependiente.
  • Los individuos fallecidos e individuos encarcelados que usan el estado civil de casado o Pareja Doméstica Registrada (RDP por sus siglas en inglés) y tienen hijos podrán calificar para el pago de estímulo.

¿Cuándo se envían los cheques de estímulo Golden State?

De acuerdo con el Franchise Tax Board (FTB), los pagos se realizarán de manera automática mediante depósito directo o vía correo postal.

Para quienes presentaron su declaración de impuestos entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021, los pagos del estímulo Golden State comenzarán a llegar a partir del 15 de abril; sin embargo, el pago podría retrasarse hasta tres semanas si el cheque fue enviado por correo.

Si la declaración de impuestos se presentó a partir del 2 de marzo de 2021, los pagos comenzarán a enviarse 45 días después de que se procese la declaración y hasta 60 días después si el cheque se envía por correo.

A medida que el FTB procese las declaraciones de impuestos de 2020 de los californianos elegibles se emitirán pagos cada mes.