Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿cómo van las negociaciones y cuándo se discutirán en el Senado?

Las discusiones y negociaciones en torno a un cuarto cheque de estímulo continúan. ¿Cuáles son las propuestas por parte de los legisladores? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Las discusiones y negociaciones en torno a un cuarto cheque de estímulo continúan. ¿Cuáles son las propuestas por parte de los legisladores? Aquí toda la información.
Jacquelyn Martin AP

Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha aprobado tres paquetes de alivio económico para frenar la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus que comenzó hace más de un año.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), alrededor de 159 millones de estadounidenses ya recibieron el tercer cheque de estímulo, el cual, junto con los cheques anteriores, ha ayudado a las familias y ciudadanos a superar el impacto económico causado por la pandemia y a reactivar la economía.

Es por ello que varios miembros de la Cámara de Representantes y Senadores están a favor de un cuarto cheque de estímulo para continuar apoyando a los millones de estadounidenses que se siguen viendo afectados por la pandemia.

Cuarto cheque de estímulo: ¿cómo van las negociaciones y cuándo se discutirán en el Senado?

Recientemente, un grupo de senadores demócratas, entre los que se encuentran Ron Wyden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, envió una carta al presidente Joe Biden con una propuesta de pagos recurrentes y extensiones del seguro de desempleo para las personas que más lo necesiten.

Anteriormente, un grupo de más de 50 representantes envió una carta similar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Este grupo propuso la repartición de cheques recurrentes de 2,000 dólares hasta que termine la pandemia o mejore la situación económica en el país.

Además de esta propuesta, en abril del año pasado se presentó la iniciativa "Ley de Dinero de Emergencia para la Población" del representante de Silicon Valley, Ro Khanna, la cual plantea la repartición de cheques mensuales de hasta 5,500 dólares por familia (4,000 dólares por pareja y 500 dólares extra por cada dependiente con un máximo de 3 dependientes por familia).

El apoyo por parte de los legisladores demócratas mantiene viva la posibilidad de otra ronda de cheques de estímulo, sin embargo, los legisladores republicanos se han opuesto a la idea de un cuarto cheque y más aún a la propuesta de cheques recurrentes. Hasta ahora, todo continúa en calidad de propuesta y aún no será discutida en el Senado.

Además, después de que los demócratas aprobaron el Plan de Rescate Estadounidense sin el apoyo de los republicanos gracias al método de reconciliación de la resolución presupuestaria, los republicanos deben respaldar sí o sí la cuarta ronda de cheques, ya que la resolución presupuestaria solo se puede utilizar una vez por año fiscal y los demócratas no podrían usar este recurso hasta octubre.

Por su parte, el presidente Biden busca que se apruebe el plan de infraestructura que presentó hace algunos días, el cual no contempla otra ronda de estímulos.