Grandes Ligas

MLB probará dos nuevas reglas en la Liga del Atlántico

A través de un convenio entre las Mayores y la liga independiente, se probarán reglas para cambiar la figura de bateador designado y alejar el montículo del plato.

Estados Unidos
Pelotas de MLB
Rob Foldy Getty Images

Uno de las principales metas de Grandes Ligas a mediano plazo es que el béisbol retome su lugar como el rey de los deportes. Ante esto, MLB ha usado los sistemas de desarrollo y ligas independientes como laboratorio de reglas; en la más reciente ocasión sucedió en la Liga del Atlántico.

De acuerdo con un reporte de MLB.com, a través de un convenio entre las Mayores y la organización independiente, en la campaña 2021 de la liga se implementará la norma del "doble gancho" en el bateador designado y colocarán la zona del lanzamiento en el montículo un pie más lejos del plato de home.

"Aficionados, jugadores y otras personas en la comunidad del béisbol han expresado interés en ver más acción en el campo. Por lo tanto, es importante que usemos la temporada 2021 para explorar múltiples caminos para crear contactos más frecuentes", explicó Theo Epstein, consultor de reglas de MLB, al respecto.

Con las nuevas reformas a la Liga del Atlántico, ahora la competencia ha servido para probar el sistema automatizado de strikes, el mímimo de tres bateadores por relevista, restricciones en formaciones ofensivos y crecimiento de las bases. Todas las reglas han llegado a Ligas Menores y una (el mínimo de jugadores enfrentados) ya es aplicada en las Mayores.

¿De qué van las nuevas reglas?

La regla del "doble gancho" indica que cuando la labor de un abridor termine, desaparece la figura de bateador designado para la organización que hace el cambio. Lo anterior, obliga a los equipos a que el relevista salga a batear o sea reemplazado por un emergente; además, alarga la presencia de los inicialistas en el montículo.

Por otra lado, se cambiará la goma colocada en la lomita y se alejará un pie de la caja de bateo ─con la modificación pasará de estar a 60 pies y seis pulgadas de home a 61 pies y seis pulgadas. Esto se hará con la intención de que los jugadores ofensivos tengan más tiempo de reaccionar a los lanzamientos.

De acuerdo con MLB, este cambio de un pie (30.48 centímetros) significa que los bateadores tendrán el mismo tiempo para reaccionar a una recta de 93.9 millas por hora (promedio en la Gran Carpa) del que tienen para actuar a una recta de 91.6 millas con la distancia actual.

Finalmente, se detalló que mientras el "doble gancho" entrará en vigor de manera inmediata, la modificación en el montículo se efectuará hasta la segunda parte de calendario; lo anterior para recopilar información de cómo afecta el cambio a los bateadores.