Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO CHEQUE ESTÍMULO

Cuarto cheque estímulo: ¿Cuáles son las propuestas para aprobar una cuarta ronda de pagos?

Mientras la repartición del tercer cheque de estímulo sigue, el Congreso analiza una cuarta ronda de pagos. ¿Cuáles son las propuestas de un cuarto cheque?

Estados UnidosActualizado a
Ilustración de Gary Meader vía Getty Images.
Gary MeaderGetty Images

Todo parece indicar que tres cheques de estímulo no son suficientes para afrontar la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus, es por ello que, mientras el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) continúa con la repartición de la tercera ronda de pagos de impacto económico, demócratas del Congreso analizan la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo.

De momento, son más de 70 legisladores demócratas quienes se han mostrado a favor de un cuarto cheque de estímulo. De hecho, miembros de la Cámara de Representantes y Senadores emitieron un escrito dirigido al Presidente Biden para que éste considere una cuarta ronda de pagos.

Sin embargo, es poco probable que esto suceda, ya que el líder de la Casa Blanca se encuentra enfocado en el desarrollo de un paquete de infraestructura con el que se planea crear millones de empleos remunerados, por lo que la aprobación de un cuarto cheque no está en sus prioridades. A eso, hay que sumarle la oposición del partido republicano, quien desaprueba un cuarto cheque.

Cuarto cheque estímulo: ¿Cuáles son las propuestas para aprobar una cuarta ronda de pagos?

Pese a ello, los demócratas más liberales del Congreso se encuentran optimistas. Su propuesta para una nueva ronda de pagos se centra en cheques recurrentes de 2,000 dólares, los cuales serían enviados mensualmente.

De no aprobarse esta propuesta de pagos recurrentes, los demócratas estarían apoyando una cuarta ronda de cheques de estímulo por la misma cantidad, argumentando que la crisis “está lejos” de terminar”.

“La crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deben estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio y las soluciones ad hoc.", se lee en la carta de los Senadores demócratas.

Además de esta propuesta, también se ha hablado sobre revivir el proyecto de legisladores californianos con el que se plantea el envío de cheques mensuales de hasta 5,500 dólares (2,000 dólares para individuos, hasta 4,000 dólares por pareja y 1,500 extra como máximo por dependientes). Este proyecto corre bajo el nombre de "Ley de Dinero de Emergencia para la Población" (Emergency Money for the People Act).

De momento, todo sigue en calidad de propuesta, por lo que no hay nada qué hacer más que esperar.