MLS

Mikel Arriola señala gran crecimiento entre MLS y Liga MX

El presidente actual del certamen más importante del balompié azteca no tiene duda de que hoy se está en el mejor momento para seguir uniendo fuerzas de trabajo.

Estados Unidos
Mikel Arriola visitando CU para el duelo final entre Pumas y León.
Hector Vivas Getty Images

Así como su contra parte estadounidense lo mencionó este lunes por la mañana para la inauguración de la temporada 2021 de la MLS, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola platicó con The Athletic para dejar en claro que él sí cree en una unión más profunda entre ligas y no tiene duda de que las dos tienen las características adecuadas para complementarse y, así, poder estar hablando en algún tiempo de la mejor competición de fútbol en el mundo.

Después de su carrera política, Arriola y el certamen mexicano fueron altamente cuestionados por cómo podría ser él la pieza ideal para dirigir la organización deportiva más lucrativa del país. Sin embargo, como ha sido en recientes ocasiones, los números y sus proyecciones lucen bastante reales cuando las menciona y en esta plática con Felipe Cárdenas no es la excepción y más cuando habla con tanta seguridad, como si conociera las entrañas del campeonato desde hace 10 años o más.

“Somos la sexta liga con mejor asistencia, la décima mejor valuada y nuestra infraestructura está al nivel de cualquier otra liga. Jugamos casi 600 partidos cada semestre y así es como podríamos tener un crecimiento anual del 20 o hasta 25 por ciento si trabajáramos con otra liga como la MLS. Eso nos permitiría crecer a todos, incluyendo nuestra liga femenil y la liga de expansión”, explicó Arriola.

Ello mismo, aunado a la pandemia y todas las crisis que provocó en las dos instituciones, hace pensar al capitalino que hoy se vive el mejor momento para que estas dos trabajen más unidas. La MLS consigue gran parte de sus ingresos a través de la taquilla, pero ahora no es posible al tener límite de recepción en sus inmuebles, por lo que más enfrentamientos -en un comienzo- con la competencia mexicana, sería una de las mejores manera para recuperar el dinero perdido.

Y eso no sólo para asistencia, sino también considerando los contratos televisivos que se podrían generar pensando en que Estados Unidos tiene cerca de 40 millones de residentes aztecas, además de los más de 120 que viven en México: “Cuando tienes una industria así de grande, uno tiene que encontrar las soluciones para crecer y más cuando cuentas con el fenómeno futbolístico de aproximadamente 60 millones de estadounidenses consumiéndolo. Ellos tienen siete veces más ingresos per capita que los consumidores en México”.

Según el mismo antiguo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, también se tiene en cuenta y se ha estudiado el crecimiento de la MLS que ha sido casi del 500 por ciento a pesar de lo sucedido en 2020. Ello provoca que, económicamente, por donde uno lo quiera ver, la estabilidad de la Liga MX, combinado con el desarrollo de la MLS, pueden ser una fusión sin precedentes.

“Si tomamos los planteles de la Liga MX, que están valuados en 810 millones de dólares, de acuerdo con Transfermarkt, y los de la MLS que se calculan en 700 millones, más la tasa de crecimiento de las dos ligas, somos prácticamente más valiosos que el total de todos los de la Copa Libertadores”, detalló Arriola. “Cuando hablamos de torneos conjuntos, estamos viendo por el crecimiento de todos las activos de ambas partes desde un punto de visto que jamás había sido considerado”.

A pesar de no tener una fecha definida para esto y teniendo también frente a él el reto que le corresponda el Mundial de 2026, el presidente tomó con mucho entusiasmo el que Gianni Infantino señalara este proyecto de ensueño como para ser uno de los mejores del mundo, pero también, como Don Garber, cree que el comienzo con la Leagues Cup y la Campeones Cup es un paso importante y que sólo tiene un objetivo: mantener el crecimiento permanente de la MLS en México y el de la Liga MX en Estados Unidos.

Para él, la ventana está abierta y, como se menciona, no considera que haya mejor momento que esté para acelerar el proceso de unión. No obstante, queda mucho por recorrer, ya que una misma liga entre los dos aún necesita de trabajo por la diferencia de reglamento entre las organizaciones y también, porque ello no sólo depende de que ellos lo deseen, sino que también CONCACAF esté de acuerdo y no termine un futuro por perder más de lo que cedería en este negocio. Hasta ahora, sólo nos queda hablar de la League Cup -que viene con plan de expansión-, la Campeones Cup y, por supuesto, el dolor de cabeza para la MLS, la Concachampions.

¿Qué otros eventos podrían suscitarse entre MLS y Liga MX?

En este mismo tema hay que recordar que aún queda por saber si este año se podrá jugar el esperado duelo entre las estrellas de la MLS y la Liga MX, el cual se tuvo que cancelar por la pandemia. Además, se mencionó en el mismo artículo que no hay que descartar la posibilidad de competiciones que incluyan a la Liga MX Femenil, la NWSL y la WSL.