Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO DAUNTE WRIGHT

Protestas en Minneapolis: ¿Quién es Daunte Wright, el hombre asesinado en Brooklyn Center?

¿Quién es el hombre asesinado en Minnesota? La muerte de Daunte Wright a manos de la policía de Brooklyn Center en Minneapolis, desata protestas.

Estados UnidosActualizado a
La gente se reúne en protesta, el domingo 11 de abril de 2021, en Brooklyn Center, Minnesota.
Christian MonterrosaAP

La Unión Americana sigue viviendo casos de racismo y abuso policial. La noche de este domingo - 11 de abril - cientos de personas marcharon hacia el Departamento de Policía de Minneapolis para protestar ante el asesinato de Daunte Wright, un hombre afroamericano de 20 años que murió a manos de la policía de la ciudad.

Los hechos sucedieron en Brooklyn Center, una ciudad ubicada a orillas del río Misisipi, en el condado de Hennepin, en Minneapolis, Minnesota. De acuerdo a los testigos, Wright fue detenido mientras conducía, esto, por tener un ambientador en su carro que obstruía un espejo, lo que fue considerado como una infracción de tránsito.

El Departamento de Policía de la ciudad alega que, al solicitar a Wright que detuviera el vehículo, las autoridades descubrieron una orden judicial en su contra por pertenecer a una banda criminal, por lo que planearon llevárselo bajo custodia, sin embargo, Daunte se resistió. Fue entonces cuando los policías comenzaron a disparar. Wright condujo durante varias cuadras hasta que se estrelló contra otro vehículo, ocasionando así su muerte.

"Un oficial disparó su arma de fuego y golpeó al conductor. El vehículo viajó varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo", expresó la policía. Las autoridades también revelaron que una pasajera que se encontraba junto a Wright sufrió heridas que “no pusieron en riesgo su vida”.

Protestas en Minneapolis: ¿Quién es Daunte Wright, el hombre asesinado en Brooklyn Center?

Según informó la madre de Wright, el hombre de 20 años falleció poco antes de las 2:00pm. Daunte tenía una hija de dos años y la pasajera que iba con él en el auto era su novia. Asimismo, la madre de la víctima reveló que éste le llamó minutos antes de perder la vida para comunicarle que querían arrestarlo. Dwight era sospechoso de pertenecer a una banda criminal.

"Mi hijo solo tenía 20 años... Lo detuvieron por tener los ambientadores en el auto que le acabo de dar. Todo lo que hizo fue tener ambientadores en el auto y le dijeron que saliera del auto. Salió del vehículo y su novia dijo que le dispararon. Volvió al auto, se fue y se estrelló y ahora está muerto en el suelo desde la 1:47pm", continuó la madre de Wright.

"Nadie nos dirá nada. Nadie hablará con nosotros... Les pedí que por favor sacaran a mi hijo del suelo, ha estado allí desde la 1:47 de esta tarde. Tenía sólo 20 años y no merecía que le dispararan y lo mataran así. Y no quiero todo esto. Sólo quiero a mi bebé en casa. Eso es todo lo que quiero, que él esté en casa. No quiero que todo el mundo esté aquí gritando, solo lo quiero en casa, eso es todo”, expresó.

Por su lado, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló estar "siguiendo de cerca la situación" en el Brooklyn Center. El Gobernador tuiteó: "Gwen y yo estamos orando por la familia de Daunte Wright mientras nuestro estado llora otra vida de un hombre negro tomado por la policía".

La Guardia Nacional es desplegada por protestas en Brooklyn Center tras la muerte Daunte Wright

La muerte de Daunte Wright desencadenó una serie de protestas dirigidas hacia el Departamento de Policía de la ciudad para exigir justicia.

Según informó John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (DPS por sus siglas en inglés), los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos al edificio del Departamento, también hubo informes de disparos en el área y alrededor de 20 negocios aledaños fueron saqueados.

Debido a ello las autoridades solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional: “Verán elementos de una gran variedad de departamentos de policía de la Guardia Nacional, estatales y locales trabajando juntos durante los próximos dos o tres días”, dijo Harrington.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, ordenó un toque de queda desde la madrugada del lunes - 12 de abril - hasta las 6:00 am del mismo día “debido al creciente malestar civil”. Los hechos se dan mientras la ciudad se enfrenta al juicio de George Floyd, afroamericano que también perdió la vida en manos de la policía.