Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOE BIDEN

¿Qué incluye el plan de infraestructura de $2,3 billones de Joe Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un proyecto de inversión de casi 2,3 billones de dólares. ¿En qué consiste? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un proyecto de inversión de casi 2,3 billones de dólares. ¿En qué consiste? Aquí toda la información.
Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un proyecto de inversión de casi 2,3 billones de dólares para mejorar la infraestructura del país por los próximos ocho años. Biden calificó esta iniciativa como una inversión que sólo se ve una vez por generación en Estados Unidos.

Este proyecto, el cual forma parte de la estrategia Build Back Better, se financiaría con un aumento a los impuestos corporativos, así como a los ciudadanos con ingresos millonarios.

¿Qué incluye el plan de infraestructura de $2,3 billones de Joe Biden?

De acuerdo con el presidente Joe Biden, los cerca de 2,3 billones de dólares se destinarán principalmente a la generación de empleos, mejorar la infraestructura y luchar contra el cambio climático.

Este plan destinará aproximadamente 620,000 millones de dólares para obras de transporte como modernizar miles de kilómetros de carreteras y autopistas, así como reparar miles de puentes a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Adicionalmente, 650,000 millones serán destinados para iniciativas relacionadas con mejorar la calidad del agua y proveer una banda ancha de alta velocidad.

En este plan también se incluirán 580,000 millones de dólares para potencias la fabricación estadounidense, así como 180,000 millones para programas de investigación y desarrollo que no estén relacionados con defensa.

Además, se contemplarán 400,000 millones de dólares para programas de cuidado de las personas adultas mayores y discapacitados.

Más adelante, el presidente Biden presentará otra propuesta enfocada en el cuidado infantil, créditos fiscales familiares y otros programas domésticos.

¿Cómo se financiaría este plan de infraestructura?

Este proyecto se financiaría gracias al aumento de impuestos corporativos. Biden propone elevar la tasa de impuestos empresariales a 28%. Actualmente, la tasa de impuestos corporativos es de 21%, la cual se estableció en 2017 durante una reforma aprobada por el expresidente Donald Trump y legisladores republicanos.

Aunque la Cámara de Comercio de Estados Unidos aprueba hacer de la infraestructura una prioridad en el país, se oponen al aumentos de los impuestos, ya que frenarían la recuperación económica.