Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Umpire Ron Kulpa admite error en victoria de Mets sobre Marlins

El umpire que ofició el juego entre NY y Miami, marcó un hit by pitch en zona de strike sobre Michael Conforto que le dio el triunfo a los Metropolitanos.

Estados UnidosActualizado a
El umpire que ofició el juego entre NY y Miami, marcó un hit by pitch en zona de strike sobre Michael Conforto que le dio el triunfo a los Metropolitanos.
Mike StobeAFP

A tan solo una semana del inicio de la campaña regular de Grandes Ligas, la polémica ya se hizo presente en los diamantes y de una manera importante.

Durante la novena entrada del encuentro entre Mets y Marlins en Citi Field, el umpire Ron Kulpa marcó que Michael Conforto fue golpeado por un lanzamiento de Anthony Bass que, con las bases llenas y cuenta de 1-2, permitió que los neoyorquinos ganaran el encuentro. ¿El problema? El slider del inicialista estaba en zona de strike y por reglamento ese tiro debió sentenciado al pelotero metropolitano.

Tras los airados reclamos del manager floridano Don Mattingly y en conferencia de prensa pospartido, Kulpa reconoció un error de juicio que afectó a los Marlins.

"El bateador fue golpeado por una lanzamiento en la zona de strike. Debí haber marcado out. Eso es todo. Así pasaron las cosas y no hay mucho más que decir", desarrolló. No obstante, a pesar de que tuvo la redención es sus manos, por reglamento puede cambiar su decisión, Kulpa se quedó con la marcación original.

Lo más preocupante del caso es que de acuerdo con las reglas de Grandes Ligas uno de los criterios para marcar un hit by pitch es que el bateador intenté esquivar la pelota. En el caso de Conforto, se puede apreciar que el patrullero realizó un movimiento poco natural con el codo que llevó a la determinación de Kulpa.

Las múltiples reacciones

Ante la polémica que se generó en la grama de Citi Field todos vertieron sus opiniones al respecto. Uno de los protagonistas de la jugada, Conforto, justificó su actuar al señalar que el lanzamiento de Bass se movió hacia su cuerpo.

"Desde mi punto de vista, era un slider. Sentía que venía hacía mí. Me volteé. Levanté mi codo más de lo común, como una reacción, y apenas rozó el filó de mi protección", explicó.

En el mismo bando, el manager Luis Rojas calificó la marcación de Kulpa como inusual. "Es una marcación interesante, por supuesto", apuntó. No obstante, su contraparte fue conciso, indicó que se trató de una mala determinación. "No fue golpeado por un lanzamiento, fue golpeado por un strike", sentenció Mattingly.