VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus EE. UU.: ¿Por qué se ha detenido el ensayo pediátrico de Astrazeneca?

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca detendrán el ensayo pediátrico de la vacuna contra COVID-19. ¿Por qué? Aquí toda la información.

Estados Unidos
Coronavirus EE. UU.: ¿Por qué se ha detenido el ensayo pediátrico de Astrazeneca?
Ferdi Limani Getty Images

AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, fue de las primeras farmacéuticas en producir de manera exitosa, segura y efectiva una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, las controversias que la rodean han sido un problema para su reputación.

Algunos gobiernos de Europa y del mundo se han cuestionado sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Incluso, varios países han suspendido temporalmente el envío y el uso de esta vacuna, ya que surgieron informes sobre sus posibles efectos secundarios.

Mientras las agencias reguladoras continúan investigando sobre el tema, la Universidad de Oxford decidió detener el ensayo pediátrico de la vacuna que desarrolla con AstraZeneca.

Coronavirus EE. UU.: ¿Por qué se ha detenido el ensayo pediátrico de AstraZeneca?

El ensayo pediátrico de la vacuna de AstraZeneca para menores de entre seis y 17 años comenzó en febrero de este año con el objetivo de comprobar si niños y adolescentes generan una respuesta inmune suficiente contra el coronavirus.

Por todo lo que sucede alrededor de la vacuna AstraZeneca, la Universidad de Oxford dio a conocer que ha detenido el ensayo pediátrico de la misma hasta que la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) proporciones más información sobre los casos de trombosis asociados a la aplicación de la vacuna.

La Universidad de Oxford aclaró que las pruebas de la vacuna en niños y adolescentes no presenta problemas de seguridad, sin embargo, esperarán las conclusiones de la MHRA.

¿Qué dicen las agencias reguladoras sobre la vacuna de AstraZeneca?

La MHRA, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que los coágulos de sangre inusuales deben incluirse como efectos secundarios muy raros relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

El subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la OMS concluyó que es probable una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos en la sangre, pero que se requiere más investigación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mencionado que tanto la OMS, como la EMA y la MHRA continúan recomendando los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, ya que superan los riesgos de los efectos secundarios, los cuales son poco frecuentes.