CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué razones están dando los legisladores para apoyarlo o rechazarlo?

El Congreso se divide mientras los legisladores analizan la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo. ¿Qué razones da cada Partido para apoyarlo o rechazarlo?

Estados Unidos
Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué razones están dando los legisladores para apoyarlo o rechazarlo?
CHIP SOMODEVILLA AFP

Mientras el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) continúa con la repartición del tercer cheque de estímulo, el Congreso de la Unión Americana ya se encuentra analizando la posibilidad de aprobar una cuarta ronda de pagos a través de un nuevo plan de rescate económico.

En las últimas semanas, legisladores demócratas se han sumado a la petición para instar al Presidente Biden a aprobar no sólo una nueva ronda de cheques, sino, a hacerlos recurrentes a través de pagos mensuales. Mientras tanto, la cantidad de legisladores republicanos que se oponen a esta propuesta continúa aumentando, lo que ha causado una inevitable división en el Congreso.

Cuarto cheque estímulo: ¿Qué razones están dando los legisladores para apoyarlo o rechazarlo?

Actualmente, más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes se encuentran a favor de más pagos, de hecho, estos escribieron una carta al Presidente Biden para que se considere la aprobación de pagos de estímulo mensuales de 2,000 dólares.

En cuanto al Senado, son 21 los legisladores demócratas que apoyan un nuevo rescate económico con una cuarta ronda de pagos de estímulo. Estos senadores también escribieron una carta a Biden para instarlo a incluir pagos de estímulo directos y recurrentes en su próximo plan de recuperación, puesto que aún hay familias al borde de la crisis.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deben estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio y las soluciones ad hoc.", se lee en el escrito de los senadores demócratas.

Por su lado, los republicanos están en contra de la aprobación de un nuevo cheque cuando el más reciente todavía no termina de entregarse. Los republicanos alegan que el gasto federal al nivel de las propuestas de Biden es innecesario puesto que el país ya ha comenzado a reactivar la economía, sin mencionar que la nación ya se encuentra altamente endeudada por los rescates anteriores.

No puedo imaginar que la economía vaya a necesitar una cuarta ronda, pero están armando este llamado 'paquete de infraestructura', que incluirá más dinero prestado y grandes aumentos de impuestos. Estamos a punto de tener un boom. Si tenemos un boom, no tendrá absolutamente nada que ver con estos 1,9 billones de dólares", argumentó Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado.

¿Qué tan viable es un cuarto cheque de estímulo?

Teniendo en cuenta la división actual del Congreso, la aprobación de un cuarto cheque de estímulo es muy poco viable, pues, para que la propuesta pase en el Senado, se necesitan al menos 60 votos a favor y actualmente la Cámara está dividida en 50 - 50, por lo que forzosamente se requiere el apoyo de 10 republicanos.

De hecho, el ‘American Rescue Plan’ no recibió un solo voto republicano y sólo se aprobó gracias a un mecanismo presupuestario conocido como “reconciliación”. El mecanismo de reconciliación solo se puede utilizar una vez durante el año fiscal, debido a que este ya se usó, se tendría que esperar hasta el 1 de Octubre para volver a utilizarlo.