Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿Es viable un nuevo proyecto de ley de ayuda?

Un tercer cheque de estímulo no parece ser suficiente para afrontar la crisis del coronavirus. ¿Qué tan viable es un nuevo proyecto con un cuarto cheque?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden se acerca a hablar con los miembros de los medios de comunicación después de llegar al Ellipse en el National Mall después de pasar el fin de semana en Camp David, el lunes 5 de abril de 2021, en Washington.
Evan VucciAP

Dos cheques de estímulo no fueron suficientes para dar cara a la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus. Es por ello que la administración del Presidente Biden aprobó el ‘American Rescue Plan’, un nuevo rescate económico de 1.9 billones de dólares.

A través de este, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) en conjunto con el Departamento del Tesoro repartirán una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para individuos contribuyentes y 2,800 dólares para parejas. Además de 1,400 dólares para los dependientes en cada familia.

De acuerdo a cifras oficiales del IRS, alrededor de 130 millones de estadounidenses han recibido el pago de estímulo en tiempo y forma, sin embargo, muchos de estos beneficiarios ya han gastado el dinero, por lo que ha comenzado a surgir la duda: ¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?¿Qué tan viable es un nuevo proyecto de ley?

Cuarto cheque de estímulo: ¿Es viable un nuevo proyecto de ley de ayuda?

De momento, no hay nada asegurado. Sin embargo, más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes escribieron una carta al Presidente Biden para que se considere la aprobación de pagos de estímulo mensuales de 2,000 dólares.

En cuanto al Senado, 21 legisladores demócratas se encuentran a favor de un nuevo rescate económico con una cuarta ronda de cheques de estímulo. De hecho, estos senadores también escribieron una carta a Biden para instarlo a incluir pagos de estímulo directos y recurrentes en su próximo plan de recuperación, mismo que será presentado este miércoles - 7 de abril - en Pittsburgh, Pensilvania.

Pese al impulso y apoyo de ciertos legisladores demócratas, lo cierto es que un nuevo proyecto de ley con un cuarto cheque de estímulo es poco viable, especialmente, porque el próximo plan de recuperación estará centrado en otras ayudas, como la iniciativa para que el aumento del Crédito Tributario por Hijos sea permanente y no expire en los próximos 12 meses.

Aunado a ello, el proyecto contaría con una gran oposición republicana, lo que haría prácticamente imposible su aprobación en el Congreso, pues, es necesario tener en cuenta que para la aprobación del ‘American Rescue Planlos demócratas del Senado hicieron uso de la resolución presupuestaria con la que sólo se necesitó una mayoría simple para pasar el proyecto, en vez de los 60 votos a favor que se requieren regularmente.

Sin embargo, la resolución presupuestaria sólo puede usarse una vez por año fiscal, por lo que ya no se podrá volver a invocar hasta el 1 de Octubre, lo que significa que los republicanos deben apoyar sí o sí una cuarta ronda de cheques de estímulo.