Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANDES LIGAS

MLB: República Dominicana es el país con más peloteros luego de USA

De los 1,026 jugadores en las plantillas de MLB en Opening Day el 28.3% son originarios del extranjero. República Dominicana lidera la lista con 109.

Estados UnidosActualizado a
De los 1,026 jugadores en las plantillas de MLB, el 28.3% son originarios del extranjero. República Dominicana tiene 109 toleteros activos.
Lynne SladkyAssociated Press

Juan Soto y Ronald Acuña Jr. son dos peloteros que figuran en el imaginario colectivo cuando se habla de la pelota moderna. Ambos son talentos jóvenes que han demostrado estar listos para los momentos difíciles en el show de la Gran Carpa con una gran capacidad ofensiva. A su vez, ambos provenientes de América Latina como sucede con la mayor parte de los toleteros de origen extranjero en las Grandes Ligas.

Según emitió la MLB, en Opening Day el 28.3% (256) de los peloteros en las plantillas de sus 30 equipos son de origen extranjero, provenientes de una veintena de países.

De ellos, los países latinos son los que tienen la mayor cantidad de peloteros en activo. Liderados por la República Dominicana, el país caribeño es 'exportador' de 98 toleteros entre los que destacan Soto, la sensación Fernando Tatis Jr. y los jonroneros Albert Pujols, Teoscar Hernández, Nelson Cruz y José Ramírez, entre otros.

De los 30 equipos en las Mayores, 28 cuentan con al menos un toletero de República Dominicana en su plantilla de 26 jugadores, de acuerdo con ESPN.

El segundo sitio en la lista con más jugadores no estadounidenses lo ocupa Venezuela. Contando al patrullero estelar de Atlanta Braves y al veterano Miguel Cabrera, de Detroit Tigers, son 64 los toleteros del país latinoamericano que ocupan un espacio entre las plantillas de la MLB.

Después de importar el baseball a la isla en el Siglo XVIII a través de una comunidad estudiantil asentada en Estados Unidos, el baseball se ganó su sitio como deporte nacional en Cuba. Hoy en día ese es el tercer país que más peloteros no nacidos en Estados Unidos registra entre los planteles de las Mayores con 19. Pasando de José Abreu, actual MVP de la Liga Americana, por sus compañeros de equipo Yoan Moncada y Luis Robert, pasando por Aroldis Chapman, los toleteros cubanos se han ganado su nicho en los parques de pelota norteamericanos destacando principalmente por su condición de atletas.

El veterano Yadier Molina y los paradores en corto Carlos Correa, Francisco Lindor y Javy Báez son los principales rostros del baseball de Puerto Rico, otra de las naciones que mayor presencia tiene en las Mayores al totalizar 18.

En la quinta posición continúa México, que ha escalado de nueve peloteros a 11 de 2020 a 2021, luego de que media docena de peloteros de ese país debutaron durante la campaña reducida para diferentes escuadras.

Lista completa

La lista sigue con Canadá (10), Japón (8), Colombia, Curazao (5), Corea del Sur (4), Panamá (2), Aruba (1), Paìses Bajos (1), Nicaragua (1), Brazil (1), Alemania (1), Honduras (1), Bahamas (1) y Nicaragua (1).