Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SÓLO FOOTBALL

Cantidad y calidad al nuevo calendario NFL

La idea es que este partido extra sea interconferencia contra un rival que terminó en la misma posición dentro de su División la campaña pasada.

Estados UnidosActualizado a
La idea es que este partido extra sea interconferencia contra un rival que terminó en la misma posición dentro de su División la campaña pasada.
Getty Images

La NFL anunciará esta semana la expansión de su temporada regular a 18 semanas y 17 juegos por equipo, reportó ayer ESPN.

Entiendo que entre los jugadores la medida no será, digamos, popular, pero la decisión que será votada en la junta anual de dueños son excelentes noticias para quienes amamos este deporte.

Porque no solamente es cantidad, sino calidad.

La idea es que este partido adicional sea interconferencia contra un rival que terminó en la misma posición dentro de su división la campaña pasada.

Eso pone ─al menos en el papel─ ocho juegos adicionales entre 16 de los mejores equipos de la liga.

¿Cuáles serían esos juegos en 2021? Según The Ringer, estos son algunos: Seattle Seahawks en Pittsburgh Steelers, Los Angeles Rams en Baltimore Ravens, Arizona Cardinals en Cleveland Browns, Green Bay Packers en Kansas City Chiefs, Dallas Cowboys en New England Patriots, New Orleans Saints en Tennessee Titans y Tampa Bay Buccaneers en Indianapolis Colts.

Nada mal, ¿eh?

Sí, la NFL agrega un juego más a su de por sí brutal calendario de 16 partidos y 17 semanas, pero lo hace con calidad. Y eso se agradece.

Por supuesto, esto es algo que los jugadores no van a celebrar.

“Qué mierda tan tonta”, respondió Alvin Kamara, corredor de los Saints, a un tuit de Adam Schefter, de ESPN, quien el sábado adelantó las intenciones de la liga en su reunión anual de dueños esta semana.

Pero fue la propia Asociación de Jugadores la que acordó, en el nuevo contrato colectivo, que la NFL tuviese la opción de expandir su calendario regular a 17 juegos por campaña a partir de 2021. Un total de 1,019 jugadores votaron a favor y 959 en contra.

Financieramente hablando, el movimiento es más que necesario para la NFL en este momento.

Las pérdidas que dejó la pandemia la temporada pasada ascendieron a 5,000 millones de dólares: la liga pasó de un ingreso de 14,500 millones de dólares en 2019 a 9,500 mdd en 2020, según estimaciones de la revista Forbes.

De hecho, la NFL se vio forzada a reducir su tope salarial, de 198.2 millones de dólares en 2020 a 182.5 mdd este año.

Aumentar una semana a su calendario podría representar a las arcas de la NFL algo así como 853 millones de dólares.

La temporada 2020 ya incluyó el nuevo formato de Playoffs “expandidos”, con un equipo más por cada Conferencia y un largo fin de semana de Wild Cards.

Además, la liga recién finalizó el nuevo acuerdo con las televisoras, que pagarán 110 mil millones de dólares durante 10 años por los derechos de la NFL.

Y no olvidemos el plan ─que también los dueños votarán esta semana─ para el crecimiento y proyección internacional de la liga a corto plazo, con más juegos fuera de Estados Unidos y acuerdos comerciales de las franquicias con otros países, como México, Reino Unido, Canadá y Alemania, entre otros.

Antes que otra cosa, la NFL es un negocio y siempre estará en busca de generar ganancias, pero si lo hace con un producto de calidad, la mayoría de aficionados estarán contentos.

Los jugadores son los sacrificados, pero ellos aceptaron las reglas del juego.