Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

¿Cuántos cheques de estímulo ha habido hasta ahora y cuándo se pagaron?

El ‘American Rescue Plan’ ofrece un nuevo pago de estímulo de 1,400 dólares, pero, ¿cuántos cheques ha habido hasta ahora y cuándo se pagaron?

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo del Tesoro de los EE. UU. en Milton, Massachusetts, EE. UU., El 25 de marzo de 2021.
BRIAN SNYDERREUTERS

Ha pasado más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) declaró el brote de coronavirus como pandemia. Desde entonces, el sector salud, así como la economía de los países ha sido altamente golpeada.

Tan sólo en Estados Unidos, las cifras del desempleo aumentaron un 14.8%, lo que llevó al Gobierno norteamericano a redactar el primer proyecto de ley con alivios contra el coronavirus. A través de este, se dio cara a la crisis laboral y económica derivada de la pandemia. Sin embargo, un rescate económico no fue suficiente para curar las heridas.

¿Cuántos cheques de estímulo ha habido hasta ahora y cuándo se pagaron?

Ley CARES

El primer rescate económico contra el coronavirus aprobado en la Unión Americana fue la Ley CARES. Este paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares ha sido el más grande rescate económico en la historia del país. La Ley CARES fue promulgada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020.

A través de esta, los individuos contribuyentes recibieron una primera ronda de cheques de estímulo de $1,200, mientras que las parejas que realizaron su declaración de impuestos en conjunto recibieron un pago de $2,400. Además, se dio un monto extra de $500 por cada dependiente menor de 16 años. Cabe mencionar que las familias sólo podían reclamar, como máximo, tres dependientes por hogar.

Los pagos comenzaron a circular la semana del 13 de abril del 2020.

Segundo rescate económico

El segundo cheque de estímulo llegó como parte de la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, un segundo rescate económico de 900 mil millones de dólares firmado por el expresidente Donald Trump en diciembre del 2020.

A través de este, se ofreció un segundo cheque de estímulo de 600 dólares para individuos y 1,200 dólares para parejas. El monto extra por dependientes fue de 600 dólares, de igual manera, sólo para aquellos menores de 16 años.

Los pagos comenzaron a circular a partir del 29 de diciembre del 2020.

‘American Rescue Plan’

Debido a que dos cheques de estímulo no fueron suficientes, el Gobierno de la Unión Americana aprobó un tercer rescate económico con alivios contra el coronavirus, en esta ocasión, bajo el mando del Presidente Joe Biden, quien introdujo la propuesta en la Cámara de Representantes.

Este nuevo rescate fue de 1.9 billones de dólares y corrió bajo el nombre de ‘American Rescue Plan’. La resolución fue aprobada por Biden el 11 de marzo de 2021, casi un año después del primer rescate económico.

A través de este, se ofreció una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 para individuos y hasta 2,800 dólares para parejas. El monto extra por dependientes fue de 1,400 dólares. En esta ocasión, los dependientes de todas las edades resultaron elegibles, además, no hubo límite de dependientes como en las rondas anteriores.

Los pagos comenzaron a circular a partir del 12 de marzo del 2021. Se estima que 160 millones de estadounidenses son elegibles a esta tercera ronda, de los cuales, hasta el momento - 30 de marzo - 130 millones han recibido el pago.