CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus EE. UU.: ¿Cuándo se aprobará la vacuna AstraZeneca en el país?

Estados Unidos cuestiona los resultados del ensayo de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. ¿Cuándo se aprobará la vacuna Astrazeneca en el país?

Estados UnidosActualizado a
MARCELO DEL POZOREUTERS

La vacunación contra el coronavirus continúa en Estados Unidos. Hasta la fecha - 24 de marzo - alrededor de 130 millones de estadounidenses han sido inoculados. Estas cifras superan el plan del Presidente Biden cuyo objetivo era vacunar a cien millones de ciudadanos durante los primeros cien días de su administración.

Actualmente, la Unión Americana cuenta con la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas inglesas) para tres vacunas contra el coronavirus: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Mientras que la vacuna de AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, se encuentra a la espera de la aprobación.

Los resultados del ensayo de la fase tres de AstraZeneca, mismos que se publicaron a inicios de esta semana, arrojaron que la vacuna es “79% efectiva para prevenir Covid-19 sintomático, 100% efectiva contra enfermedades graves, críticas y hospitalización en todas las etnias y edades y 80% efectiva en participantes de 65 años o más.”

Pese al alto porcentaje de efectividad, Estados Unidos ha cuestionado los resultados de dicho ensayo ya que los datos de este llegan hasta el 17 de febrero y no están actualizados, es por ello que la farmacéutica se ha comprometido a entregar las actualizadas en las próximas 48 horas.

“Nos pondremos en contacto inmediatamente con la junta de supervisión de datos y seguridad para compartir nuestro análisis primario con los datos de eficacia más actualizados. Tenemos la intención de publicar los resultados del análisis primario en un plazo de 48 horas”, señaló la compañía.

Coronavirus EE. UU.: ¿Cuándo se aprobará la vacuna AstraZeneca en el país?

Teniendo en cuenta esto, AstraZeneca continuará analizando los datos del último ensayo y se preparará para el análisis primario que se enviará a la FDA en los próximos días, de tal modo, se espera que la FDA dé la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, lo que significa que la vacuna podría comenzar a distribuirse en la Unión Americana a inicios o a mediados de abril.