Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Así es la discriminación a las mujeres en el NCAA March Madness

Con el inicio del torneo de básquetbol universitario, múltiples atletas denunciaron a la NCAA por no brindar las mismas oportunidades que en la competencia masculina.

Estados UnidosActualizado a
Con el inicio del torneo de básquetbol universitario, múltiples atletas denunciaron a la NCAA por no brindar las mismas oportunidades que en la competencia masculina.
Maddie MeyerAFP

Con el inicio de uno de los eventos más importantes en el deporte colegial, el March Madness, la NCAA quedó evidenciada por todas las diferencias entre el torneo celebrado para los hombres y su contraparte femenina.

Tan solo con la llegada de las atletas a San Antonio, sede de la competencia para mujeres, múltiples basquetbolistas denunciaron que el espacio acondicionado para servir como gimnasio se trataba de un lugar con un par de pesas y tapetes de yoga sanitizados. Además, destacaron que a los hombres se les entregó un lugar repleto de aparatos diversos para ejercitarse.

Al respecto, la NCAA informó que las diferencias eran por la falta de espacio en San Antonio para crear un gimnasio más amplio. La realidad era diametralmente opuesta y las estudiantes deportistas revelaron que se encontraban dentro de instalaciones vacías.

Ante la exhibición, la asociación deportiva enmendó el error y creo mejores condiciones para la rama femenina.

Más problemas de equidad

El contraste entre los gimnasios solo es la punta del iceberg. NBC se encargó de recopilar múltiples denuncias de las diferencias entre el March Madness de hombres y el de mujeres.

Según se informa, en el rubro de la alimentación los hombres son atendidos con un menú amplio mientras que las mujeres reciben comidas previamente empaquetadas. Otra diferencia es cómo se abordan los contagios de COVID: los varones reciben las pruebas PCR y en San Antonio solo aplican pruebas de antígeno menos confiables para la detección del coronavirus.

Adicionalmente, se explicó que para las primeras dos rondas del March Madness femenino la NCAA omitió la presencia de fotógrafos bajo el argumento de reducir costos, situación que no se vivió en el torneo masculino.

La disparidad se manifestó incluso en los kits de bienvenida a los atletas. En redes sociales se comparó la cantidad de regalos que recibieron los hombres con el material proporcionado a las mujeres (en el cual se observa una playera, una toalla, calcetas, un paraguas, una gorra, dos envases de agua y algunos artículos de higiene personal).

Todas las disimilitudes evidenciadas se dan a pesar de que la NCAA ha expresado que trabajan para generar condiciones de igualdad en el deporte colegial. Esta es la postura de la asociación de acuerdo con su sitio web.

"Uno de los principios de conducta de la NCAA para deportes intercolegiales se enfoca en la equidad de género. La oficina de inclusión está comprometida en apoyar a los miembros mientras se apegan a las leyes federales y estatales de equidad de género, adoptan legislaciones que aumenten la equidad de género y establezcan un ambiente libre de prejuicios de género", se puede leer.