Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

Preolímpico Concacaf: ¿El Salvador ha ido alguna vez a Juegos Olímpicos?

Con motivo del Preolímpico de la Concacaf, te hablamos sobre la única ocasión en que la Selección Nacional de El Salvador participó en una justa olímpica.

Estados UnidosActualizado a
Con motivo del Preolímpico de la Concacaf, te hablamos sobre la única ocasión en que la Selección Nacional de El Salvador participó en una justa olímpica.
Getty Images

La Concacaf cuenta con dos selecciones que lideran la zona y se han encargado de ir constantemente a los Juegos Olímpicos desde 1924, tiempo en el que México y Estados Unidos recibían invitaciones o eran clasificados de manera automática. Desde ese entonces, las escuadras norteamericanas son los equipos nacionales que más clasificaciones suman, siendo el cuadro de las 'Barras y las Estrellas' el que lidera con 13 por 11 de la escuadra tricolor.

No obstante, desde que se dio inicio con el Preolímpico de la Concacaf en 1964, México, Costa Rica y Honduras son las tres selecciones que más títulos tienen; con siete por parte de los mexicanos, dos de los catrachos y dos más del cuadro tico. A ellos se une USA, que también posee un campeonato.

México 68, única participación de El Salvador

Sin embargo, aunque El Salvador no posee un título, en 1968 se ganaron el pase a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México al derrotar a Trinidad y Tobago; en dicho año, Guatemala hizo lo propio al vencer a Costa Rica.

El cuadro salvadoreño quedó ubicado en el Grupo 3 junto a Hungría, Israel y Ghana, y aunque no pudo avanzar a los cuartos de final debido a que tuvo dos duras derrotas ante el los europeos y el cuadro de Medio Oriente, sí logró sumar su primera unidad en la historia de esta competición.

El Salvador consiguió un empate al enfrentar a Ghana el 17 de octubre de 1968 en el Estadio León. El tanto fue hecho por Mauricio Rodríguez que mandó al frente en el marcador a su equipo, pero Kofi se encargó de sentenciar el 1-1.

Desde ese entonces, el cuadro centroamericano no ha vuelto a una justa olímpica y únicamente suma un tercer lugar en el Preolímpico de la Concacaf, mismo que alcanzó en 2012.