Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCER CHEQUE ESTÍMULO

Tercer cheque de estímulo: ¿Tengo que pagar impuesto por recibirlo?

Con el tercer cheque de estímulo aprobado, ha comenzado a surgir la duda, ¿tengo que pagar impuestos por recibirlo? A continuación te informamos.

Estados UnidosActualizado a
Entrada al edificio del Servicio de Rentas Internas.
Getty Images

Dos cheques de estímulo no fueron suficientes para afrontar la crisis derivada del aún latente brote de coronavirus. Es por ello que el Congreso del país aprobó un nuevo rescate económico, el cual trae consigo una tercera ronda de cheques de estímulo.

Esta tercera ronda de cheques de estímulo incluye un pago de 1,400 dólares para individuos y hasta 2,800 dólares para las parejas que realizan sus declaraciones de impuestos en conjunto. Asimismo, se ofrecerán 1,400 dólares extra por dependiente, sin importar el límite de edad de estos.

Tercer cheque estímulo: ¿Tengo que pagar impuesto por recibirlo?

Cabe mencionar que, al igual que los cheques de estímulo anteriores, esta tercera ronda llegará como un crédito fiscal reembolsable. En otras palabras, el pago del tercer cheque llegará como un reembolso por adelantado para tu declaración de impuestos sobre la renta del 2021, misma que tendrás que realizar a inicios del 2022.

Teniendo en cuenta esto, entonces no. Los pagos de los cheques de estímulo no están sujetos a impuestos. Sin embargo, sí es necesario que menciones el monto exacto del dinero que recibiste cuando vayas a realizar tu declaración de impuestos. Y es que, como ya se mencionó, la ayuda federal no es considerada un ingreso, pues, ante los ojos de la ley, se trata de un pago por adelantado de un crédito fiscal y los créditos fiscales no son "ingresos imponibles".

Estos lineamientos también aplican para los cheques de estímulo que fueron recibidos en el 2020. Es decir, si fuiste elegible a los pagos anteriores, tendrás que declararlos en los impuestos sobre la renta este 2021.

Tienes hasta el 15 de abril para presentar tu respectiva declaración de impuestos del 2020 ante el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés). La agencia gubernamental comenzó a recibir y procesar declaraciones desde el 12 de febrero.