Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en el deporte

Menos del 1% de atletas que padecieron COVID-19 tienen padecimientos cardíacos

Los datos fueron publicados por JAMA Cardiology y este estudio comprendió a 789 deportistas entre la NBA, WNBA, NFL, NHL y MLS.

Estados UnidosActualizado a
Los datos fueron publicados por JAMA Cardiology y este estudio comprendió a 789 deportistas entre la NBA, WNBA, NFL, NHL y MLS.

Debido a la pandemia de coronavirus, cinco ligas deportivas profesionales de Estados Unidos fueron partícipes de un estudio de JAMA Cardiology con la finalidad de obtener resultados precisos que a futuro garanticen una mejor atención para los atletas.

Las pruebas se llevaron a cabo en jugadores que tuvieron COVID-19 entre mayo y octubre del 2020. Un total de 789 deportistas entre la NBA, WNBA, NFL, NHL y MLS tuvieron tres pruebas no invasivas encargadas de estudiar el ritmo cardiaco. De igual manera se les aplicó un ultrasonido en el corazón y hubo un cuidadoso estudio de la proteína en la sangre.

Los estudios arrojaron que a cinco de esos 789 deportistas se les encontró un padecimiento por inflamación de corazón, es decir, al 0.6 por ciento. En concreto, tres de ellos fueron por miocarditis y dos por pericarditis. Tras este informe, las cinco ligas emitieron un comunicado en conjunto, del que se puede leer en un fragmento el siguiente texto.

"Como con otras lecciones que han aprendido los deportes profesionales acerca del COVID-19, los resultados de este estudio se comparten ampliamente para contribuir al crecimiento del conocimiento del virus, un compromiso que compartimos colectivamente entre nosotros y nuestros jugadores y para el beneficio de la sociedad más allá de los deportes".

Puntual seguimiento a los cinco atletas con padecimiento cardiaco

Finalmente se precisó que los cinco deportistas a los que se les halló padecimiento cardíaco tuvieron que dejar de practicar sus respectivas disciplinas entre tres y seis meses. Además, todavía tendrán pruebas médicas posteriores para saber qué resultados se muestran a largo plazo.