Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Puedo obtener un crédito tributario por hijos y un impuesto por cuidado de niños? Diferencias entre ambas

¿Cuál es la diferencia entre el crédito tributario por hijos y el crédito tributario por el cuidado de hijos?¿Se pueden solicitar ambos? Aquí te informamos.

Estados UnidosActualizado a
Familia vía Getty Images.
Getty Images

La temporada de impuestos ha iniciado y el brote de coronavirus continúa latente.

Desde que el Presidente Joe Biden dio a conocer su plan de rescate económico de 1,9 billones de dólares, mejor conocido como ‘American Rescue Plan’, el demócrata no ha dejado de hacer énfasis en la ayuda que necesitan las familias de bajos ingresos.

Es por ello que, a través del nuevo rescate económico, se pretende elevar el monto máximo del crédito tributario por hijos, el cual podría ser de hasta 3,000 dólares para los dependientes de seis a diecisiete años, mientras que los dependientes menores de seis años podrían hacer que sus padres obtengan un crédito de hasta 3,600 dólares, claro, siempre y cuando la resolución pase en el Congreso.

Sin embargo, el crédito tributario por hijos no es el único beneficio con el que cuentan los padres de familia contribuyentes, pues también existe el crédito tributario por el cuidado de hijos, pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro y cómo saber a cuál puedes aplicar? A continuación te explicamos.

Crédito tributario por hijos y un impuesto por cuidado de niños: Diferencias entre ambos créditos

El crédito tributario por hijos es una forma de “desgravación fiscal” disponible para los contribuyentes que cuentan con dependientes menores de 17 años al momento de realizar su declaración de impuestos. A través del ‘American Rescue Plan’ se planea elevar el monto de este crédito hasta 3,600 dólares, hacerlo reembolsable y modificar el método de pago, de tal modo que no se haga un depósito directo anual, sino dividir el total del pago de manera mensual, así el apoyo sería consistente.

Ahora bien, en cuanto al crédito tributario por el cuidado de hijos y dependientes, este está destinado meramente a ayudar a los padres de familia trabajadores con los gastos de la guardería o el cuidado de sus dependientes. La gran diferencia entre este y el crédito tributario por hijos, es que aquí se pueden incluir a los dependientes adultos y no sólo a los menores de 17 años.

A través de este crédito, se cubre solo entre el 20% y el 35% de los gastos del cuidado por un máximo de hasta 3,000 dólares por cada dependiente elegible. De acuerdo a las reglas del crédito, la cantidad máxima que se puede reclamar como gasto es de 6,000 dólares. Según el IRS, este crédito es “un porcentaje de la cantidad de gastos relacionados con el trabajo que pagó a un proveedor de atención para el cuidado de una persona que califica. El porcentaje depende de su ingreso bruto ajustado."

¿Cómo saber si puedo obtener un crédito tributario por hijos o un crédito tributario por el cuidado de hijos y dependientes?

Para saber si eres elegible para recibir cualquiera de estos créditos, el IRS cuenta con herramientas que puedes utilizar de manera personalizada que te dirán si aplicas o no para uno de estos créditos, pues cada caso es diferente.

En el caso del crédito tributario por hijos haz click en este enlace. Se te abrirá una pestaña del IRS, sólo tendrás que hacer click en ‘Begin’ (Comenzar) y posteriormente en ‘Continue’ (continuar), de tal modo Asistente fiscal interactivo (ITA) te mostrará un cuestionario que deberás de responder con completa honestidad, pues, dependiendo de tus respuestas, se te informará si eres elegible para el crédito tributario por hijos o no.

Ahora, si deseas saber si eres elegible para el crédito tributario por el cuidado de hijos y dependientes, haz click en este enlace, el cual te trasladará a otra página del IRS en donde tendrás que responder un cuestionario diferente con la ayuda del Asistente fiscal interactivo. Tendrás que hacer click en ‘Begin’ (Comenzar) y posteriormente en ‘Continue’ (continuar) para comenzar con el formulario.

Al final de cada cuestionario se te informará si eres elegible para el crédito que deseas solicitar.