Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué dijeron Joe Biden y AMLO en su primera reunión virtual?

El líder de la Casa Blanca, Joe Biden, tuvo su primera reunión virtual con el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO). ¿Qué dijeron?

Estados UnidosActualizado a
¿Qué dijeron Joe Biden y AMLO en su primera reunión virtual?

Este primero de marzo el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, tuvo su primera reunión virtual con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El encuentro duró poco más de una hora y, durante este, ambos líderes llegaron a acuerdos sobre diversos temas, como lo son la cooperación bilateral y multilateral sobre la migración, la respuesta y recuperación del coronavirus y el cambio climático, sólo por mencionar algunos.

¿Qué dijeron Joe Biden y AMLO en su primera reunión virtual?

Según informó el Presidente de México durante su conferencia matutina diaria, el líder de la Casa Blanca prometió destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo del sur de México, así como Centroamérica. En cuanto al tema de la migración, AMLO le solicitó a Biden considerar una regularización para los mexicanos que estudian, viven y trabajan en la Unión Americana.

“Se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar (...) Fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos”, expresó el Presidente mexicano.

Asimismo, López Obrador le solicitó a Biden realizar un análisis sobre la cantidad de fuerza de trabajo que requiere la economía de los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) para crecer: “Independientemente de la automatización, el avance tecnológico y la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa”, continuó AMLO.

Es cosa de ordenar el flujo migratorio, a ver cuántos trabajadores vamos a requerir y necesitar, y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo hasta de violación de sus derechos humanos. De ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente a partir de un estudio y que todo esto sea ordenado, porque es muy doloroso que en el tránsito hacia a Estados Unidos, los migrantes pierdan la vida”, sentenció.

En cuanto a la pandemia, se acordó profundizar la cooperación a partir de “mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”, tema que los llevó a reafirmar la importancia del T-MEC, tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, expresando que se constituirá un equipo de trabajo para atender todo lo relacionado con este tratado para así, “agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos”.