Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Mike Tomlin: Inaceptable que solo hayan tres head coaches negros en la NFL

A pesar de los incentivos de la liga para abrir oportunidades laborales a entrenadores de minorías, menos del 10% de los head coaches son afrodescendientes.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de los incentivos de la liga para abrir oportunidades laborales a entrenadores de minorías, menos del 10% de los head coaches son afrodescendientes.
Getty Images

Con el movimiento Black Lives Matter recuperando preponderancia en 2020 debido a las agresiones raciales en contra de afroamericanos como George Floyd o Jacob Blake, la NFL prestó importancia a las oportunidades laborales de las minorías dentro de la liga. Lo anterior es una política fallida dese los ojos de Mike Tomlin.

En entrevista para el programa “Real Sports”, de HBO, el entrenador en jefe de los Steelers se mostró molesto porque solo tres HC de la NFL sean afrodescendientes. Además de Tomlin, Brian Flores (Dolphins) y el recién contratado David Culley (Texans) integran el grupo.

“Creo que nadie esperaba que en 2021 solo habrían tres. Es un fallo global desde mi perspectiva. La verdad es que es inaceptable”, detalló.

Con relación a las pocas vacantes para negros en la NFL Tomlin indicó que el trabajo de Roger Goodell ha fracasado: “No sé si sean promesas vacías, pero sé cuáles son los resultados”. Añadió que excoaches como Marvin Lewis, Jim Caldwell, Raheem Morris o Tom Bowles no han recibido una segunda oportunidad para tomar las riendas de una organización.

Por otra parte, en entrevista para el Pittsburgh Post-Gazette, habló desde los Steelers, quienes cuentan con los coordinadores blancos Keith Butler y Matt Canada, y aseguró que se encuentra cómodo a pesar de no tener afroamericanos entre sus colaboradores más cercanos.

Soy muy consciente de eso, pero no me arrepiento de no tener coordinadores negros. He tenido buenos entrenados afroamericanos que se han ido por otros trabajos”, aclaró.

Otro ejemplo más

Finalmente, Tomlin probó los desaciertos de la NFL para las minorías al señalar que el actual coordinador ofensivo de los Chiefs, Eric Bieniemy, no ha recibido una oferta laboral como head coach a pesar de hacer del ataque de Kansas City el más explosivo de la liga desde 2018.

“El caso de Bieniemy es algo muy extraño para mí. Todos los coordinados ofensivos que ha tenido Andy Reid en los últimos 20 años ha tenido trabajo de entrenador en jefe. ¿Ahora Andy tiene la mejor ofensiva que ha dirigido y Bieniemy no puede conseguir el trabajo?”, sentenció.