Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación Estadounidense

Consejo de US Soccer destituye a Seth Jahn por comentarios racistas

El consejo de Atletas de la Federación Estadounidense de Fútbol separó de su cargo al exfutbolista, luego que emitiera comentarios con connotaciones racistas.

Estados UnidosActualizado a
El consejo de Atletas de la Federación Estadounidense de Fútbol separó de su cargo al exfutbolista, luego que emitiera comentarios con connotaciones racistas.
Harry HowGetty Images

El consejo de Atletas de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, destituyó de su cargo este domingo a Seth Jahn, luego que el exfutbolista emitiera unos comentarios con connotación racistas, previo a la votación que eliminaba la prohibición de ley que obligaba a los seleccionados nacionales a mantenerse de píe durante la ceremonia del himno nacional.

A través de un comunicado, el consejo reveló que Jahn, exmilitar y excapitán de la selección paralímpica de Estados Unidos de fútbol 7, quedaría removido de su cargo, luego de sus comentarios, que minimizaban la discriminación y la brutalidad policial en el país, motivo por el que el Consejo de Atletas determinó que violó sus políticas y lo separó de su cargo.

El Consejo de Atletas no tolera este tipo de lenguaje y considera que es incompatible con la pertenencia en el Consejo. Si bien el Consejo entiende que cada persona tiene derecho a su propia opinión, hay ciertas opiniones que van más allá del ámbito de lo que es apropiado o aceptable”, se lee en el comunicado.

Durante la reunión anual de la Federación Estadounidense de fútbol, el consejo votó para derogar la Política 604-1, que obligaba a los seleccionados estadounidenses a mantenerse de píe durante el himno nacional, luego de las protestas iniciadas por Megan Rapinoe y que fueron adoptadas tanto por USWNT como por USMNT.

Por su parte, US Soccer emitió un comunicado luego de los comentarios de Jahn, en el que aseguraba que no reflejaban los puntos de vista de la federación y horas más tarde se anunció su salida del consejo.

Los comentarios de Jahn

Previo a la votación que terminó por derogar la Política 604-1, el exfutbolista y representante de la selección estadounidense de fútbol 7 en los Juegos Parapanamericanos de 2015, desacreditó los movimientos que condenaban el abuso racial, además de lanzar comentarios en contra de quienes se manifiestan durante el himno.

“Estoy seguro de que voy a alterar algunas plumas con lo que estoy a punto de decir, especialmente dado el consejo de atletas en el que estoy, pero dada la evolución de nuestra cultura progresista entre comillas, donde todo ofende a todos, a esos dispuestos a arrodillarse por nuestro himno, no me importa defender la mitad de nuestro país y cuando lo hagan, entonces no tengo demasiada preocupación en ejercer también mi derecho de la Primera Enmienda . Estamos aquí para tener una perspectiva diferente. También me siento obligado a articular que soy de raza mixta y representante sin duda de las personas más perseguidas en la historia de nuestro país, los nativos americanos.

¿Dónde estaban los guerreros de la justicia social y los periodistas de noticias para llevar sus cavilaciones a estas atrocidades reales? Y, sin embargo, en toda la historia, solo un país ha luchado por abolir la esclavitud, los Estados Unidos de América, donde casi 400.000 hombres murieron para luchar por la abolición de la esclavitud bajo las mismas estrellas y barras por las que nuestros atletas se arrodillan. Su sacrificio está manchado con cada rodilla que toca el suelo”, comentó previo a la votación.