Cine y Televisión

Globos de Oro 2021: cuál es el origen de la forma y el nombre del premio

Este domingo 28 de febrero se llevará a cabo una edición más de los Golden Globe Awards, la antesala a los Óscar. ¿Cuál es el origen de la forma y nombre?

Estados UnidosActualizado a
The 80th Golden Globes will air on Tuesday, here are the shows and movies that received the greatest number of nomination.

¡Luces cámara y acción! Comienza la temporada de premios en este 2021, y a pesar de la pandemia por coronavirus, todos están listos para que se lleve a cabo la 78va edición de los Globos de Oro este domingo 28 de febrero. La gala es considerada como la antesala de los Premios Óscar. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se llaman así?

¿Por qué se llaman 'Globos de Oro'?

La primera edición de los Globos de Oro data de 1944 y fue organizada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood. Se celebró con una pequeña gala en los estudios de 20th Century Fox. Solamente fueron premiadas cinco categorías: Mejor Película, Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto.

Además, en esa misma edición no se entregaron trofeos como se ha hecho ya desde hace varios años en todos los premios. En lugar de eso, los ganadores se llevaron diplomas como reconocimiento por su victoria.

En 1946, es decir dos años más tarde, la historia cambiaría para siempre. La idea nació de la mente de la entonces presidenta de la Asociación, la chilena estadounidense Marina Cisternas. Fue a ella a la que se le ocurrió la idea de colocar un globo de oro sobre un pedestal.

El significado no tiene gran ciencia ni mucha explicación. La realidad es que los Globos de Oro se llaman de esa manera porque fue el diseño que se le ocurrió a la entonces presidenta de la Asociación, y que se ha mantenido hasta la actualidad. Dicha estatuilla es una figura formada por un globo de oro de 24 quilates sobre un soporte de mármol.

Sin embargo, antes de elegir el diseño hubo un concurso entre los miembros de la Asociación, quedándose el propuesto por la presidenta de la HFCA por sus siglas en inglés. La idea del globo de oro viene de representar al mundo.