Gimnasia

Se suicida John Geddert, exentrenador estadounidense de gimnasia: ¿de qué delitos se le acusaba?

Tan sólo horas después de darse a conocer que John Geddert, exentrenador olímpico estadounidense, era acusado de agresión sexual, fue encontrado sin vida.

Estados Unidos
Se suicida John Geddert, ex entrenador estadounidense de gimnasia: ¿de qué delitos se le acusaba?

John Geddert, quien fue el entrenador del equipo estadounidense de gimnasia femenil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue acusado este jueves 25 de febrero de agresión sexual, tráfico de personas, conducta sexual criminal y mentir a un funcionario de la policía, así lo dieron a conocer registros de una corte del estado de Michigan.

Sin embargo, tan sólo pocas horas después de que salieran a la luz las acusaciones en su contra, agentes de Michigan encontraron muerto al exentrenador de gimnasia. “Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo fue encontrado esta tarde después de quitarse su propia vida”, dijo la fiscal estatal de Michigan, Dana Nessel.

Era ex dueño del reconocido equipo de Michigan llamado Twistars Gymnastics Club, el mismo sitio en el que hace no muchos años, Larry Nassar, reconoció haber abusado sexualmente de varias jóvenes. Nassar fue sentenciado 175 años en el 2018 por dichos cargos.

¿Cuáles eran los cargos?

De acuerdo con las autoridades, Geddert cometió estos delitos en su club deportivo de Michigan, y presentaba varios cargos en su contra: abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad

Este jueves por la mañana, la fiscal Nessel señaló que “John Geddert utilizó la fuerza, el fraude y la coacción contra los jóvenes atletas que acudían a él para entrenar gimnasia para obtener beneficios económicos.

“Las víctimas sufren trastornos alimentarios, que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio y autolesiones, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están heridas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluida la agresión sexual. Muchas de estas víctimas aún padecen estas cicatrices de su comportamiento hasta el día de hoy“agregó.

Geddert había sido llamado para testificar este jueves, pero se quitó la vida en lugar de acudir al tribunal. "Fue un final trágico para una historia trágica de todos los involucrados en el tema" aseguró la fiscal de Michigan.

Desde la sentencia de Nassar en el 2018, la justicia estadounidense ha estado investigando a Geddert, a tal grado de que la Federación de Gimnasia de Estados Unidos lo suspendió de manera indefinida, por lo que el hombre de 63 años de edad decidió anunciar su retiro.