Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

El día en que Fito Zelaya fue suspendido por amaño de partidos

La carrera del histórico atacante quedó marcada por una suspensión, luego que ‘Fito’ se viera involucrado en un supuesto amaño de partidos con La Selecta.

Estados UnidosActualizado a
La carrera del histórico atacante quedó marcada por una suspensión, luego que ‘Fito’ se viera involucrado en un supuesto amaño de partidos con La Selecta.
Tim ClaytonCorbis via Getty Images

Rodolfo ‘Fito’ Zelaya es ya un histórico del fútbol salvadoreño, pues se ha convertido en un auténtico ícono de Alianza, equipo donde se ha consagrado campeón en cinco ocasiones y además es el máximo anotador histórico, sin embargo, en el año de 2013, la carrera del atacante cuscatleco se vio manchada, pues recibió una sanción por parte de FESFUT, tras estar involucrado en un supuesto amaño de partidos de la Selección Salvadoreña.

En el año de 2013, un escándalo de corrupción y supuesto amaño de partidos explotó en la Federación Salvadoreña de Fútbol y el histórico delantero del cuadro albo fue vinculado por haber sido parte de las negociaciones sobre el arreglo de diversos encuentros de la selección cuscatleca, lo que derivó en una sanción de un año hacia el futbolista.

Luego de una profunda investigación por parte de la federación centroamericana, se reveló que Zelaya estaba entre los implicados en un escándalo que no solamente salpicó a la Selección Salvadoreña, sino también a algunos equipos del país, que fueron involucrados en el supuesto arreglo de partidos.

En octubre de 2013, la Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó que 20 futbolistas, serían sancionados por estar involucrados en el escándalo de corrupción, entre ellos Zelaya, que recibió una de las ‘menores’ penas, pues 14 jugadores fueron suspendidos de por vida, mientras que el salvadoreño fue inhabilitado durante 12 meses.

Fito aceptó su culpa


Tras los rumores de la situación que manchó para siempre al fútbol salvadoreño, el propio Rodolfo Zelaya aceptó su culpabilidad, al reconocer que había participado en reuniones del supuesto amaño, aunque hizo énfasis en que nunca recibió dinero “ni vendió a su país”.

Estuve en dos reuniones, la verdad nunca sentí el valor para poder vender a mi país. Estuve en una reunión en Washington y no escuché mayor parte de lo que hablaban, y de ahí la otra que estuve fue antes del partido con Venezuela”, comentó ‘Fito’, mientras que luego de su sanción explotó y aseguró que “uno debe tomar sus responsabilidades, lo acepté. Como jugador no significa que haya vendido el país, los que lo venden son diputados y presidentes”.

El regreso de Fito

Luego de su suspensión, Rodolfo Zelaya se mantuvo fuera de la Selección Salvadoreña por 4 años, pues no era convocado y fue hasta 2017 cuando hizo su regreso, mismo que no duró mucho tiempo, pues solo disputó la Copa Oro y posteriormente volvió a pasar prácticamente inadvertido por Carlos de los Cobos, hasta que en 2019, volvió La Selecta para la Concacaf Nations League, a pesar de las críticas de su llamado.