Temas del día Más temas

TERCER CHEQUE DE ESTÍMULO

Tercer cheque estímulo: ¿Cómo será la votación del Senado el 22 de febrero?

La Cámara de Representantes y el Senado podrían aprobar el nuevo rescate económico la semana del 22 de febrero, pero, ¿cómo sería la votación?

Estados Unidos
Tercer cheque estímulo: ¿Cómo será la votación del Senado el 22 de febrero?
Samuel Corum AFP

La semana del 22 de febrero podría ser crucial para la aprobación del nuevo rescate económico con alivios para el coronavirus. Y es que, tras una semana de receso por el impeachment del expresidente Donald Trump, el Senado reanudará sesión para continuar con las negociaciones del paquete este lunes, 22 de febrero.

Mientras el Senado estaba en receso, los demócratas de la Cámara de Representantes siguieron trabajando en los detalles del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, propuesto por el Presidente Joe Biden.

Por su lado, la Cámara de Representantes espera votar la resolución esta semana, esperando, así, que la votación pase directamente al Senado, en donde se estima que el proyecto de ley se apruebe rápidamente debido a la resolución presupuestaria, herramienta que permite a los demócratas de la Cámara Alta pasar el rescate sin el apoyo total de los republicanos.

Tercer cheque estímulo: ¿Cómo será la votación del Senado el 22 de febrero?

Dicho esto, el Senado podría examinar el proyecto de ley, en caso de que sea aprobado por la Cámara de Representantes, el mismo 22 de febrero, fecha en la que la Cámara Baja votará. Una vez que el proyecto de ley llegue al Senado, será sometido a votación directa en la sala.

Sin embargo, aunque la resolución pase, el Senado puede realizar cambios en el documento, mismos que requerirían la votación de la Cámara nuevamente. Según informó Erik Wasson de Bloomberg, "la Cámara y el Senado podrían resolver las diferencias a través de un comité de conferencia formal o haciendo rebotar la legislación de un lado a otro hasta que un proyecto de ley idéntico pase a ambas cámaras".

Cabe mencionar que, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, expresó que el nuevo rescate económico debería de ser aprobado antes del 14 de marzo en ambas cámaras del Congreso, pues, será entonces cuando venzan los beneficios al desempleo y millones de estadounidenses pierdan este estímulo.