Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Las opciones de los Cowboys con Dak Prescott

Dallas tiene hasta el 9 de marzo para decidir si etiqueta al QB, lo que obligaría al equipo a pagarle algo así como 37.6 millones de dólares en 2021.

Estados UnidosActualizado a
Dallas tiene hasta el 9 de marzo para decidir si etiqueta al QB, lo que obligaría al equipo a pagarle algo así como 37.6 millones de dólares en 2021.
Ronald MartinezGetty Images

Llegamos a mediados de febrero y no tenemos noticias de Dak Prescott y los Dallas Cowboys.

De hecho, los últimos reportes aseguran que, una vez más, las partes están “lejos” de ponerse de acuerdo en las negociaciones para una extensión de contrato multianual.

La campaña pasada, los Cowboys tuvieron que ponerle la etiqueta de “Jugador Franquicia” para poder retenerlo y en 2021 el equipo tiene esa opción nuevamente.

No es lo que quiere Jerry Jones, por supuesto, pero es su última carta y la va a usar si es necesario.

Sin embargo, los daños colaterales serían importantes, y el principal es que, si Prescott firma el tag por segundo año en fila, es casi un hecho que el quarterback tendrá nuevo equipo en 2022.

Así sucedió con Kirk Cousins hace algunos años en Washington; después de ser etiquetado por segunda ocasión, se convirtió en agente libre y firmó con los Vikings.

Cousins mandó un mensaje a Prescott.

“El franchise tag puede ser tu amigo. Puede ayudarte si esa es la ruta por la que quieres ir”, dijo Cousins. “Creo que [Prescott] está en una gran situación. Todo el mundo sabe que puede jugar, es un quarterback de élite… El balón está del lado de los Cowboys”.

Dallas tiene hasta el 9 de marzo para decidir si coloca o no el tag en Dak, lo que obligaría al equipo a pagarle algo así como 37.6 millones de dólares por la campaña 2021.

Eso le daría a Jerry y su familia hasta el 15 de julio para poder extender el contrato del quarterback.

El problema es que los Cowboys tendrán unos 18 millones de dólares en el tope salarial 2021 y usar el tag en Prescott los dejará con poco margen de maniobra en la agencia libre.

A Dallas, que terminó 6-10 en 2020, le urge ayuda en la defensa, que fue una de las peores de la NFL en 2020.

El linebacker Sean Lee, el end Aldon Smith, los cornerbacks Chidobe Awuzie, C.J. Goodwin y Jourdan Lewis, y el safety Xavier Woods son todos agentes libres.

Smith fue segundo en el equipo con cinco capturas de quarterback; Awuzie tuvo una de las 10 intercepciones de los Cowboys en 2020 y fue segundo con cinco pases defendidos, y Woods fue segundo con 72 tacleadas, solo detrás de las 154 de Jaylon Smith.

Dallas necesita arreglarse con Prescott y que el acuerdo no golpee (tanto) al tope salarial en 2021. De lo contrario, prepárate para más de lo mismo en la siguiente campaña.

Un dato más: en el hipotético escenario de que el equipo tenga que usar el tag este año y también en 2022, para entonces los Cowboys tendrían que pagarle el 144% de su sueldo en 2021, algo así como 54.1 millones de dólares.

Después de firmar su megacontrato por 450 millones de dólares, Patrick Mahomes se convirtió en el jugador mejor pagado de la historia de la NFL y su sueldo anual, en promedio, es de 45 millones.

Deshaun Watson, quien el año pasado renovó con los Texans, gana 39 millones de dólares por temporada, y Russell Wilson, 35 millones al año.

Watson, por cierto, no quiere jugar en Houston.

He ahí otra opción para Jerry Jones: ponerle el tag a Dak y luego buscar un trade con los Texans “quarterback-por-quarterback”, plus algunas selecciones colegiales, porque Watson es mucho mejor que Prescott.

Sea lo que sea que vayas a hacer, apresúrate Jerry, porque el 9 de marzo está cada vez más cerca.