Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT A TRUMP

Impeachment a Trump: ¿Qué ha pasado el primer día y que va a pasar al siguiente?

Durante el primer día del segundo impeachment a Donald Trump, el Senado aprobó la constitucionalidad para seguir con el proceso. ¿Qué pasará ahora?

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 10 DE FEBRERO: El edificio del Capitolio de los Estados Unidos se refleja en el capó de un automóvil el 10 de febrero de 2021 en Washington, DC.
Sarah SilbigerAFP

Este 9 de febrero el Senado abrió sesión para darle seguimiento al segundo impeachment contra el expresidente Donald Trump por “incitar a la insurrección” tras el asalto al capitolio del pasado 6 de enero.

Impeachment a Trump: ¿Qué ha pasado el primer día?

A las 13:00hrs ET del 9 de febrero, el Senado abrió sesión para debatir durante cuatro horas la constitucionalidad del juicio político, pues diversos senadores republicanos argumentaron que el impeachment sólo debería de aplicarse para el Presidente en turno y no para los que ya dejaron el cargo.

Tras cuatro horas de debate, y con 56 votos a favor y 44 en contra, el Senado de los Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del impeachment, lo que significa que el juicio seguirá con normalidad en los próximos días.

Impeachment a Trump: ¿Qué sigue ahora?

Ahora que el Senado aprobó seguir con el juicio, ¿qué pasará en los siguientes días?

Bien, pues a partir de este 10 de febrero ambas partes del caso tendrán que armar sus argumentos. Tanto los representantes de la Cámara Baja, así como la defensa del expresidente Donald Trump, tendrán 16 horas cada uno para armar su caso ante el Senado.

Pasadas estas 16 horas, el caso llegará al Senado, quien jugará el papel de “juez” en este juicio; es decir, la Cámara Alta hará preguntas a ambas partes del caso y decidirán si se requieren testigos o nuevas pruebas. Posteriormente, ambas partes contarán con dos horas cada uno para presentar sus argumentos de cierre y después el Senado votará para emitir la decisión final.

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo durará el juicio, sin embargo, se prevé tener resultados para inicios de la próxima semana. Cabe mencionar que, para que el impeachment pase en el Senado, se requiere de la aprobación de dos terceras partes de la cámara, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del juicio político contra Trump, de los cuales, 17 tendrían que ser republicanos ya que, actualmente, los escaños del Senado se encuentran al 50 - 50.