Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USMNT

Behalter: "La MLS está empezando a ser vista como una liga de valor"

En entrevista para Extra Time, el entrenador de USMNT habló del crecimiento de la MLS y del desarrollo de jóvenes talentos que ponen rumbo a Europa.

Estados UnidosActualizado a
En entrevista para Extra Time, el entrenador de USMNT habló del crecimiento de la MLS y del desarrollo de jóvenes talentos que ponen rumbo a Europa.
Getty Images

La Major League Soccer ha empezado a generar los resultados esperados tanto para lo propios clubes como para la Selección Nacional de Estados Unidos, pues las últimas exportaciones de jugadores jóvenes hacia clubes europeos de alto nivel han puesto en la órbita el balompié del país de las 'Barras y las Estrellas', esto al tiempo de dotar de futbolistas prometedores a su equipo nacional.

En entrevista para Extra Time, Gregg Berhalter, entrenador de USMNT, se mostró optimista ante las oportunidades y resultados que empieza a generar la MLS, adulando al mismo tiempo a los entrenadores de la competición norteamericana, quienes se han atrevido a alinear a jugadores jóvenes para que tengan un desarrollo temprano.

"Estamos empezando a ser vistos en todo el mundo como una liga de valor, lo cual creo que es importante. Antes podíamos haber sido ignorados por nuestro talento joven, pero ha sido una combinación de nuestros enormes esfuerzos en el desarrollo juvenil y luego han sido los entrenadores que han tenido el coraje de jugar con jugadores jóvenes".

Sin duda, los éxitos de futbolistas como Alphonso Davies, Weston McKennie, Tyler Adams, Gio Reyna, etc, han ayudada a que se siga manteniendo la confianza a los jugadores de las academias de la Major League Soccer, y Berhalter lo considera otro factor para que las miradas de todo el mundo se posen en la liga nacional de USA.

"Y luego, a los jugadores jóvenes les ha ido bien en el extranjero. La combinación de esas tres cosas realmente ha atraído mucha atención a la Major League Soccer y a nuestros jugadores jóvenes".

El timonel de la selección estadounidense se mostró orgulloso de que la MLS esté siendo vista como generadora de nuevos talentos, ya que al menos en el mercado de invierno lograron generar 10 movimientos hacia 'Viejo Continente'.

"Creo que es un gran lugar para la liga. Esta es una posición realmente buena. Siempre queremos ser una liga que otros países buscan para los jóvenes talentos y la MLS ha hecho un gran trabajo para establecerse en este último año".

Espera que esta producción se sostenga a largo plazo

Pese a que el 2020 y el inicio del 2021 fue sumamente gratificante para la MLS en cuanto a exportaciones, Berhalter anima a las academias a no estancarse, a que se sigan generando múltiples esfuerzos para que esto se mantenga y no se trata solamente de una "generación dorada" sino de una primera ola.

"Ciertamente necesita ser sostenido. Creo que necesitamos redoblar el desarrollo de la juventud, tenemos que poner mucha más energía, muchos más recursos en ello para asegurarnos de que sea una primera ola, que podamos seguir produciendo estos jugadores jóvenes al ritmos que estamos ahora".

"Cuando miras el esfuerzo colectivo durante los últimos 15 años y estás comenzando a ver resultados, es gratificante. Espero que sea una primera ola y no una generación dorada", expuso el entrenador de USMNT.