MLS

Carlos Vela gana juicio ante el TAS por derechos de formación

El TAS falló en favor del delantero de LAFC y la FMF, luego que el club Ko Cha Wolis, impusiera una demanda por los derechos de formación del jugador mexicano.

Estados Unidos
0
Carlos Vela gana juicio ante el TAS por derechos de formación
David Berding Getty Images

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), falló en favor de Carlos Vela y la Federación Mexicana de Futbol, durante el juicio en el que el equipo Ko Cha Wolis impuso una demanda, en noviembre pasado, por los derechos de formación del delantero, que actualmente milita en el cuadro de LAFC en la Major League Soccer.

El TAS notificó el pasado miércoles 3 de febrero sobre su decisión, que determina que las partes involucradas no deberán pagar por los derechos de formación del delantero mexicano al equipo originario de Cancún, Quintana Roo, ciudad en la que nació y donde tuvo sus primeros pasos como futbolista.

Vela jugó para Ko Cha Wolis entre 2001 y 2003, por lo que el equipo mexicano presentó una demanda bajo el concepto de derechos de formación y mecanismos de solidaridad, tal como ocurrió hace unos años cuando la Real Sociedad tuvo que pagar una cantidad de 27,000 francos suizos al cuadro mexicano.

De acuerdo con ESPN, la “resolución del TAS se basó en el precepto de falta e legitimación pasiva”, por lo que Ko Cha Wolis tendrá que pagar una suma de 35,000 francos suizos al TAS, luego del proceso perdido, además de cubrir los honorarios de los representantes legales de Vela y la Federación Mexicana de Fútbol.

La razón de la demanda

De acuerdo con los artículos número 20 y 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, los equipos podrán recibir indemnizaciones por formación y “mecanismos de solidaridad”, una vez que sus jugadores firmen su primer contrato profesional o por cada transferencia del jugador hasta el fin de la temporada en la que cumpla 23 años.

“La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato (…) “Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior” se lee en el Reglamento.

Vela, a la expectativa de una nueva temporada

El delantero mexicano está a la expectativa sobre si la temporada 2021 de la MLS se llevará a cabo de acuerdo a lo previsto, pues la liga estadounidense corre el riesgo de ir a paro laboral por primera vez en su historia, en caso de no alcanzar un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLSPA) este jueves.