TORMENTA DE NIEVE

Nueva York en estado de emergencia: ¿Qué condados y qué restricciones existen?

Declaran estado de emergencia en Nueva York debido a la mayor tormenta de nieve en los últimos 5 años. Aquí las restricciones y los condados afectados.

Estados Unidos
0
Nueva York en estado de emergencia: ¿Qué condados y qué restricciones existen?
JASON SZENES EFE

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) emitió una alerta el pasado fin de semana debido a una tormenta invernal en el noreste del país que dejará consigo una densa capa de nieve, causando obstrucciones en el transporte.

Es por ello que Nueva York ha sido declarado estado de emergencia, pues la nieve no ha dejado de caer en gruesos copos y ya ha cubierto la mayoría de las calles y avenidas principales. Se espera que para finales de este martes las acumulaciones de nieve superen las 18 pulgadas (45 centímetros). También se pronostican vientos de hasta 80 km/h.

Nueva York en estado de emergencia: Condados afectados

Hasta el momento, el estado de emergencia aplica para 40 condados de Nueva York, los cuales son los siguientes:

New York City, Albany, Broome, Cayuga, Chemung, Chenango, Clinton, Columbia, Cortland, Delaware, Dutchess, Essex, Fulton, Greene, Hamilton, Herkimer, Madison, Montgomery, Nassau, Oneida, Onondaga, Orange, Otsego, Putnam, Rensselaer, Rockland, Saratoga, Schenectady, Schoharie, Schuyler, Seneca, Suffolk, Sullivan, Tioga, Tompkins, Ulster, Warren, Washington, Westchester y Yates County.

Nueva York en estado de emergencia: ¿Qué restricciones existen?

Como parte de las restricciones, se han suspendido las campañas de vacunación contra el coronavirus, se decretó el cierre de las escuelas y los desplazamientos no esenciales. De igual manera, los restaurantes tienen prohibido atender a los clientes en el exterior.

“Esta tormenta no es una broma y la mayor inquietud ahora es que la tasa de caída de nieve prevista esta tarde es de 5 cm por hora y crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras rutas", sentenció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

De superar los 50 cm de acumulación de nieve, esta tormenta entraría entre las 10 más grandes tormentas invernales de Nueva York. “Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York. Será una tormenta de nieve decente para Nueva York, una de las mayores que hemos visto en un tiempo, al menos en un par de años”, señaló Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad, para la AFP.