Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

MLS anuncia prórroga en la negociación con MLSPA

La MLS puso un nueva fecha para llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo con MLSPA, aunque admitieron que aún están lejos alcanzarlo y el paro laboral es posible.

Estados UnidosActualizado a
La MLS puso un nueva fecha para llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo con MLSPA, aunque admitieron que aún están lejos alcanzarlo y el paro laboral es posible.
Ted S. WarrenAP

La negociación entre la Major League Soccer y la Asociación de Jugadores (MLSPA), continúa en píe y este viernes, la liga lanzó un comunicado en el que anunciaron una prórroga para que ambas partes continúen negociando y reveló que tendrán una semana más para alcanzar el acuerdo del contrato colectivo (CBA) y de esta manera, evitar el paro laboral, de cara a la temporada 2021.

A través de dicho comunicado, la MLS reveló que se reunió con la Asociación de Jugadores, antes que el primer plazo de negociación finalizara y al no llegar a un acuerdo, extenderán la negociación por una semana más, para intentar evitar que los futbolistas vayan a huelga.

La propia liga aceptó que están muy lejos de alcanzar una resolución con MLSPA para el contrato colectivo, algo que podría desencadenar el primer paro laboral en la historia de la MLS, mismo que podría ser evitado en caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo, antes de la medianoche del próximo 4 de febrero.

“La Major League Soccer se reunió ayer con MLSPA y los jugadores para continuar las discusiones sobre cómo abordar el impacto continuo de la pandemia de COVID-19. Aunque permanecemos muy separados, ampliaremos el período de negociación de 30 días en una semana para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo. Como parte de la extensión, MLS y MLSPA están comprometidos con un programa regular de reuniones durante los próximos días”, se lee en el comunicado.

Apenas este jueves, la Asociación de Jugadores había lanzado una contrapropuesta a la oferta presentada por la MLS, en la que estaban dispuestos a extender el CBA hasta la temporada 2026, un año menos a lo propuesto por la liga, además de revelar algunas concesiones económicas, mismas que parecen estar todavía sin resolución.

Hace unos días, la MLS anunció que la temporada 2021 iniciaría con la apertura de los campos de entrenamiento para la pretemporada, el próximo 22 de febrero, mientras que se tiene previsto que la jornada inaugural se lleve a cabo el próximo 3 de abril, algo que podría aplazarse en caso que no se llegue a un acuerdo el próximo jueves.

La ‘amenaza’ de la MLS

En el comunicado, la liga de los Estados Unidos y Canadá, aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo sobre el CBA con la MLSPA, podrán terminar el contrato colectivo e instituir un cierre patronal, aunque garantizaron el pago de seguro médico para futbolistas y trabajadores, en caso de que se lleve a cabo el paro laboral.


“Si no podemos finalizar un nuevo convenio colectivo antes de las 11:59 pm ET del 4 de febrero, el Comité Laboral de la MLS votó unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e instituir un cierre patronal. Para ser claros, estamos comprometidos a cerrar un trato y estaremos disponibles en cualquier momento y en cualquier formato para reunirnos con la MLSPA y los jugadores. Dada la pandemia en curso, la liga seguirá pagando las primas del seguro médico de los jugadores y sus familias en caso de un cierre patronal”.